El Pleno extraordinario de este 26 de septiembre ha aprobado con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, VOX y Más Madrid proponer a la Comunidad de Madrid que el Centro de Primera Acogida para menores migrantes no acompañados lleve el nombre de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La moción explica que esta petición supone "un reconocimiento al esfuerzo de la presidenta en conseguir por todos los medios que este espacio se ubique en Fuenlabrada".
La moción asegura que la inversión realizada por el Gobierno regional que asciende a alrededor de 19 millones de uros "es la mayor realizada en décadas en la ciudad" y no va dirigida "a la puesta en marcha de un centro de salud, tampoco a la contratación de personal sanitario para acabar con las listas de espera, ni para conexiones y mejoras de la seguridad en la M-506, tampoco para atraer empresas".
Además, recuerda que la presidenta pretende convertir a Fuenlabrada "en el único espacio de la región para la llegada de estos y estas menores” no acompañados y que lo hará en un centro “aislado y masificado en el que los principios de igualdad, equidad, no discriminación, singularidad y solidaridad serán de imposible cumplimiento”.
Lo hará, sigue el texto de la moción, “en un espacio cedido hace años por el Ayuntamiento para otro fin, después de que el Consistorio haya aprobado la reversión de ese suelo” y, lo que es más importante, lo hará “de manera unilateral y a espaldas del Gobierno local”.
En ese sentido, recuerda la moción que la Comunidad de Madrid pretende poner en marcha este macrocentro “sin una llamada, sin una reunión, sin información y sin mostrar el proyecto ni las verdaderas intenciones del mismo”.
Toda la oposición en contra
Ninguno de los partidos de la oposición fuenlabreña ha respaldado esta medida, aunque cada una de las formaciones han expuesto razones bien distintas. La portavoz de Más Madrid, Mª José Hernández, ha coincidido con los socialistas en afirmar que el lugar elegido para tratar a estos menores vulnerables no es el más adecuado pero no comparte que se trate este tema de una manera frívola y solo centrada en el nombre de un edificio. Por su parte, la portavoz de Vox ha afirmado que su grupo municipal está defendiendo que se cierren todos los centros de menores que hay en la Comunidad de Madrid. Ha sostenido Isabel Pérez Moñino que si hay que buscar un nombre al inmueble el mejor sería Isabel Díaz Ayuso / Pedro Sánchez ya que ha acusado tanto a PP como a PSOE de montar este "circo ficticio". Y la portavoz del PP, Noelia Núñez ha acusado a Javier Ayala de presentar esta moción para que Ferraz y el PSOE se fije en él y le designe sucesor de Lobato. La concejala popular ha acusado al equipo de Gobierno de no pedir información respecto al proyecto y de desconocer lo que se va a hacer allí.