A partir del 9 de julio, los mayores de 65 años podrán disfrutar en la Piscina Municipal de Humanes de Madrid de clases gratuitas de aquagym. Se trata de una actividad programada en colaboración de las concejalías de Mayores y Deportes, delegaciones que corresponden a Daniel Martínez y Roberto Caballero.
Las clases se desarrollarán todos los martes y jueves en horario de 11:00 a 12:00 horas. Y los interesados pueden tener más información y apuntarse en el teléfono 689 941 322.
Beneficios del Aquagym
La gimnasia acuática o aquagym consiste en la realización de ejercicios en el agua aprovechando la modificación y los beneficios del medio acuático para llevar a cabo actividades que, comúnmente, también se pueden hacer en tierra. Es decir, supone traspasar al agua ejercicios de brazos, piernas, tronco, articulaciones y musculatura, además de los ejercicios habituales utilizados en la natación y demás actividades acuáticas.
El aquagym para la tercera edad pretende ofrecer una aproximación al medio acuático desde la motricidad cotidiana de las personas, lo que supone un bagaje de movimientos habituales ya aprendidos y con los que la persona mayor está familiarizada (andar, empujar materiales, etc.), sin el requerimiento de saber nadar.
El ejercicio acuático tiene múltiples beneficios para las personas mayores. Supone una técnica divertida y de bajo impacto para evitar caídas y lesiones que, a la larga, pueden provocar dolencias más graves. Por ejemplo, esta práctica también es aconsejable para prevenir la sarcopenia, una afección muy común en personas mayores de 60 años, que produce la pérdida de masa y potencia muscular.
Además, esta práctica deportiva es considerada una variante del aerobic, al realizar ejercicios que favorecen la tonificación muscular. La principal diferencia es que se realiza en un medio acuático, habitualmente en una piscina.