La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Arantxa Godino pasó hace unas semanas por los estudios de Televisión Digital de Madrid donde repasó cómo ha sido su primer año de Legislatura al frente del Ayuntamiento. Ahora, la regidora moralejeña ha hecho ese balance en el pleno municipal que sirvió para aprobar su primer presupuesto municipal correspondiente a este 2024.
Godino se muestra satisfecha por el trabajo realizado y por los avances conseguidos en las diferentes áreas municipales. La regidora repasa las principales actuaciones desarrolladas en este primer año y señala que, en la mayoría de las ocasiones, han estado encaminadas a paliar y solucionar las consecuencias de la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento.
Este es el caso del inicio del pago de la deuda contraída que se hizo efectivo en diciembre del año pasado (y que en esta legislatura los 4 millones de euros), la liquidación del ejercicio 2022 que el anterior equipo de Gobierno no elaboró o la gestión del ahorro y la optimización de recursos.
En este sentido, la alcaldesa explicó que se han incorporado dos vehículos a la Policía Local sin coste alguno para el Ayuntamiento y se ha conseguido un ahorro a los contribuyentes de 200.000 euros en joras extraordinarias gestionando la seguridad con la plantilla disponible, a la que agradeció su compromiso y profesionalidad. En este sentido, trasladó que el delegado del Gobierno le comunicó el histórico descenso de la tasa de delincuencia del municipio, gracias a la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, sitiándose 20 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.
Continuando con las actuaciones llevadas a cabo durante este primer año de Gobierno, Arantxa Godino quiso recalcar que se ha conseguido garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, suponiendo un ahorro de más de 200.000 € anuales a todos los vecinos, al trasladar esta etapa educativa al CEIP Santa Teresa.
En materia de Educación, la regidora avanzó que existen varios proyectos en marcha para asegurar una educación sin coste alguno de 0-20 años, con la probable implantación de Bachillerato y Formación profesional en el municipio, aprovechando las instalaciones con las que cuenta Moraleja de Enmedio como es el caso del Centro de Formación y Orientación Laboral o el edificio de la Casita de Niños.
En este repaso, la regidora quiso destacar que se está trabajando para conseguir poner en marcha un gran proyecto de inversión que promueva la actividad logística en la localidad, inspirado en el Polígono Industrial de Illescas, que contribuiría a paliar la terrible situación financiera del Ayuntamiento al tiempo que generaría cientos de puestos de trabajo de los que se beneficiarían los contribuyentes y vecinos del municipio. Así mismo, se han mantenido reuniones con distintas empresas y consejerías para garantizar el máximo potencial del desarrollo urbanístico del municipio.
Dentro de este balance, se refirió también el ahorro conseguido gracias a la gestión del nuevo equipo de Gobierno en el resto de áreas, como es el caso del descenso del coste de las Fiestas Mayores de 2023 o la Feria del Campo de 2024, las actividades y salidas culturales o los gastos en telefonía y comunicaciones.
En este sentido, otro de los logros conseguidos en estos primeros 12 meses se refiere a uno de los asuntos incluidos en el Pleno: la aprobación del Presupuesto que llevaba prorrogándose desde el año 2018 debido a que, a pesar de la deuda contraída, los gastos superaban a los ingresos, sostiene la alcaldesa. El presupuesto fue aprobado en este último pleno con los votos a favor de los concejales de PP y Vox y los votos en contra de la oposición del PSOE.
La alcaldesa finalizó su intervención reiterando su compromiso y el del equipo de Gobierno para seguir trabajando como hasta ahora, por el bienestar y el desarrollo de Moraleja de Enmedio.