Loreto Arenillas siembra la duda en la Asamblea de Madrid sobre una posible apertura del Grupo Mixto en el parlamento regional. La diputada de Más Madrid todavía no ha dejado su acta después de haber anunciado el viernes pasado que renunciaría a la misma tras saltar a la luz su posible vinculación con el encubrimiento de un caso de violencia de género por parte de Íñigo Errejón.
La semana pasada las redes se incendiaban con las publicaciones de varios testimonios de mujeres que aseguraban haber sido víctimas de violencia de género por parte del que era portavoz de Sumar. Enseguida, Errejón anunció su dimisión de la política, pero los escándalos también salpicaron a su compañera de partido, Arenillas, a la que acusaban de haber intentado convencer a una de las chicas afectadas de no denunciar.
En concreto, este último testimonio se remontaba a 2023, cuando la afectada se encontraba en un concierto en Castellón y denunció en un hilo de X haber sufrido un episodio de violencia de género por parte de Errejón. La mujer aseguraba que la acompañante del mismo le pidió que no denunciara, borrando el hilo tan solo unos días después.
Arenillas lanzó un comunicado a través de sus redes sociales asegurando que ella no tenía conocimiento de ninguna denuncia salvo la de 2023, afirmando, además, puso la información a disposición de la entonces secretaria de organización de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien, al parecer, decidió no elevar el problema.
Esta misma mañana, las dirigentes del partido, Mónica García, Bergerot y Rita Maestre han salido a la palestra para pedir perdón e intentar aclarar que ellas no conocían las denuncias que han ido apareciendo estos días. Además, García no ha dudado en echar tierra sobre Arenillas, señalando que actuó por su cuenta, sin el apoyo del partido. Declaraciones a las que se ha sumado Bergerot.
Ahora, la diputada de Más Madrid ha señalado en otro comunicado que, a raíz de las declaraciones de las portavoces, "me veo de nuevo en la obligación de defenderme y desmentir sus afirmaciones". Arenillas ha denunciado un "abuso de poder por parte de la dirección del partido" y exige su derecho a la defensa.
Así mismo, la parlamentaria ha señalado que "la suspensión cautelar de mis responsabilidades orgánicas mientras se investigan los hechos, o la exigencia de dimisión de mi cargo público electo, debe requerirla el comité de garantías, que es el único órgano con competencias para hacerlo". Unas palabras con las que deja la puerta abierta hacia dos posibles caminos, que permanezca en el partido hasta que se esclarezcan los hechos y el comité mencionado tome una decisión, o deje Más Madrid y pase al grupo Mixto conservando su acta de diputada.