A partir de este jueves, 13 de abril, comienza el proceso de escolarización en toda la Comunidad de Madrid de cara al próximo curso. De esta forma, se abre el plazo para solicitud de plaza, que se extenderá hasta el próximo 26 de abril. Dicha solicitud se realizará preferentemente de forma telemática, a través de la Secretaría Virtual habilitada en la página web de Comunidad de Madrid y, excepcionalmente de forma presencial, presentando la solicitud en papel en el centro escolar escogido como primera opción. Para mayor facilidad, la solicitud telemática podrá hacerse, si aún no se dispone de un certificado digital, con el DNI y el móvil.
Para que las familias dispongan de toda la información, la Concejalía de Educación ha editado la Guía de la Escolarización “Las Rozas al cole”, disponible en la web municipal del Ayuntamiento de Las Rozas. Por otra parte, la información sobre requisitos, procedimiento, vacantes, documentación, baremos y plazos estará publicada en la Secretaría Virtual, dentro de la misma web municipal y en los propios centros educativos.
Durante este período, el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de Las Rozas, con el personal municipal del Área de Educación, estará a disposición de todas las familias para resolver dudas o ampliar detalles sobre el proceso a través del teléfono 010, el correo concejaliaeducacion@lasrozas.es o bien presencialmente, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, así como los martes y jueves de 16 a 18 horas. El SAE tiene su sede en la Concejalía de Educación (calle Camino del Caño, número 2).
PLAZOS
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes para el proceso ordinario de admisión el 26 de abril, el 9 de mayo se publicarán los listados provisionales de los alumnos que han solicitado el centro en primera opción para segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los días 10, 11 y 12 de mayo se podrán realizar reclamaciones a las listas provisionales de alumnos solicitantes. El 18 de mayo se publicará la puntuación obtenida, tanto para la primera opción como para el resto de los centros escogidos, pudiendo realizarse reclamaciones sobre estas listas los días 18, 19 y 22 de mayo. El 7 de junio se publicará la relación de los alumnos admitidos en cada centro, ya sean solicitantes de primera opción o en otras opciones que hayan obtenido plaza.
En ese período, los alumnos que no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados pueden acudir al SAE para realizar una solicitud complementaria para las plazas vacantes los días 8, 9 y 10 de junio, o será el SAE quién adjudique las plazas el 22 de junio. Finalmente, los alumnos deberán matricularse en los centros de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria del 13 al 29 de junio, y en los de Educación Secundaria del 22 de junio al 7 de julio.
Asimismo, el SAE se ocupará, en las mismas fechas que se publican los resultados de las solicitudes ordinarias de admisión, de baremar las solicitudes de alumnos con necesidades educativas especiales. También, elaborará las propuestas de escolarización considerando el perfil específico del alumno, las preferencias de la familia y la disponibilidad de plazas para NEE (solo auditivos y motóricos, ya que los alumnos TGD serán baremados en la Dirección de Área Territorial Oeste, con sede en Villalba).
El baremo de acceso a estas plazas se orienta a facilitar la conciliación
ADSCRIPCIONES Y BAREMO DE PUNTUACIÓN
En Las Rozas, se aplica la adscripción múltiple ordinaria para el paso de Primaria a Secundaria, lo que implica que todas las solicitudes se puntúan en función del baremo vigente, sin accesos preferentes. En el caso del CEIPSO El Cantizal, al ser un centro que dispone de Primaria y Secundaria en el mismo recinto escolar (el único centro público en Las Rozas), los alumnos de Primaria pasan directamente a Secundaria.
La máxima puntuación se sigue obteniendo con hermanos matriculados en el mismo centro, con 30 puntos a las familias con dos o más hermanos en el centro y 15 puntos para las que ya tienen un hermano matriculado. Las familias que vivan y/o trabajen en Las Rozas obtienen 12 puntos, mientras que las que residen o trabajan fuera del municipio tienen ocho puntos. La condición de familia numerosa sigue obteniendo 10 puntos para la categoría general y 11 para la especial, contabilizándose al concebido no nacido a efectos de la aplicación de este criterio de admisión.
Otros criterios que se recogen son los nacidos de parto múltiple (tres puntos), la condición de familia monoparental (tres puntos), la situación de acogimiento familiar del alumno (tres puntos) y la condición de víctima de violencia de género o de terrorismo (dos puntos).
En cuanto al acceso a Bachillerato desde Secundaria, es automático para los alumnos del mismo centro. En el caso del CEIPSO El Cantizal que, si bien tiene Secundaria, no dispone de Bachillerato en su centro, los alumnos tendrán adscripción múltiple ordinaria con preferencia de acceso en cualquiera de los cuatro institutos públicos del municipio, frente a solicitantes que provengan de otros centros (sean públicos, concertados o privados). Para dichos alumnos, el baremo de puntuación recoge criterios como la nota media del curso anterior (4º ESO), con 11 puntos para nota media de nueve, dentro de una escala descendente hasta seis puntos por nota media de seis o menor.
769 PLAZAS EN ESCUELAS INFANTILES
La oferta de Escuelas Infantiles públicas del municipio, Cigüeña María, Aserrín Aserrán, La Marazuela, y Juan Ramón Jiménez, se ve ampliada de cara al próximo curso con plazas en los centros Mario Vargas Llosa, San Miguel, San José y Los Olivos, que ofrecerán el primer Ciclo de Educación Infantil, con un total 769 plazas ofertadas.
En centros públicos, sean las Escuelas Infantiles o los colegios mencionados, la solicitud de plaza también es del 13 al 26 de abril. Tras la publicación de listas provisionales el 30 de mayo, reclamaciones los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, y las listas definitivas el 14 de junio, el plazo de matriculación será del 15 al 29 de junio.
El baremo de acceso a estas plazas se orienta a facilitar la conciliación. Así, otorga la máxima puntuación (cinco puntos) a los padres o tutores que trabajan ambos a jornada parcial o completa, junto con otros criterios, como los ingresos familiares (que puntúan desde 5 a 0,5), empadronamiento en el municipio (tres puntos) y familia numerosa (especial tres puntos, general dos), entre otros.