A pesar de que la lluvia ha obligado a aplazar el tradicional pregón, este 13 de septiembre comienzan las fiestas más esperadas de los últimos años. Se acabaron las restricciones de la pandemia y los vecinos y vecinas de Fuenlabrada pueden disfrutar de su semana festiva como antes. El propio alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, calificó estas fiestas como las de la vuelta a la normalidad y así está siendo. Se han recuperado actividades tradicionales como las migas de la Asociación El Morcón, el desfile de peñas, los fuegos artificiales en el colegio San Esteban, los conciertos…
Desde SoydeMadrid.com hemos querido aprovechar este inicio de fiestas para preguntar a la oposición del Ayuntamiento de Fuenlabrada sobre tres cuestiones relacionadas con las fiestas. La primera de ellas es la seguridad. Tras los acontecimientos ocurridos en municipios como Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes hemo querido saber qué opinan los portavoces políticos sobre el plan de Seguridad diseñado desde el Ayuntamiento. La segunda cuestión tiene que ver sobre las molestias que causan las fiestas en el vecindario de El Arroyo donde se ubica el recinto ferial, hasta que se inaugure el nuevo dentro de, al menos, dos años. Y la tercera, sobre las propuestas para la juventud o el ocio saludable. Esto nos han contado.
Así ve Ciudadanos las fiestas
Desde Ciudadanos, la portavoz Patricia de Frutos considera que “estamos ante una violencia creciente y Fuenlabrada debe poner en marcha todos los mecanismos oportunos para evitar que hechos como los de Alcalá se repitan aquí”. Considera que es algo indispensable la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, como así ha ocurrido en la ciudad, para “analizar, programar y planificar la seguridad durante estos días”.
Sobre las molestias que se ocasiona a los vecinos que tienen que trabajar durante estos días y tienen a pie de su portal las fiestas, desde Ciudadanos denuncia que “el hecho de la falta de planificación y cumplimiento de plazos del nuevo recinto ferial nos lleva otro año más, y es el enésimo, a que los más afectados por los ruidos, la suciedad y la inseguridad sean los vecinos”.
En cuanto a la última cuestión, la juventud, avisan “el tema de la capital europea no puede quedarse en un mero eslogan como ocurrió con la capitalidad del deporte que no ha supuesto ninguna mejora de las instalaciones deportivas, ni mejora de las opciones, ni ingresos económicos sino todo lo contrario, solo gasto y despilfarro”.
El PP pide más seguridad
La portavoz del PP, Noelia Núñez, recuerda que “desde el momento en el que vimos las imágenes de Alcalá, saltaron todas las alarmas y solicitamos a la concejal de Seguridad que pidiera más efectivos, un protocolo nuevo atendiendo a las conductas que se habían apreciado en dichas fiestas, así como mejorar las condiciones de nuestra Policía Local. La única respuesta que tuvimos es que ya ha habido una mesa de seguridad, el 24 de agosto, y que no se iba a hacer, por tanto, nada más”.
Los populares consideran que “es fundamental que se soliciten de Delegación del Gobierno más efectivos y unidades de intervención para evitar lamentar lo que con trabajo se puede prevenir. No entendemos la negativa a actuar y desoír las propuestas de este grupo municipal”.
Sobre la segunda cuestión, la convivencia, Noelia Núñez afirma que “entendemos las molestias que los ruidos pueden generar al ser las fiestas en el centro de Fuenlabrada, pero pedimos a los vecinos comprensión. A todos los que disfrutan de las fiestas les pedimos que tengan un comportamiento como el que nos suele caracterizar a los vecinos de Fuenlabrada; ejemplar. Volvemos a incidir en lo mismo: mayor aumento de la seguridad garantiza también mayor convivencia. Además, creemos importante reforzar los servicios de limpieza para que las calles estén en óptimas condiciones”.
Y sobre la juventud, para los populares “faltan propuestas. Fuenlabrada opta a ser capital europea de la Juventud y no encontramos ninguna actividad diferente con lo que se hace tradicionalmente. Falta algo básico: escuchar a los jóvenes, escuchar qué actividades quieren, a qué artistas les hubiera gustado disfrutar en su ciudad y cómo hubiera sido posible que se implicaran más en las fiestas de su ciudad de una manera segura, sana y responsable”.
Los cuatro partidos de la oposición coinciden en pedir que se escuche a los jóvenes y se les ofrezca alternativas de ocio saludable
Vox, el partido más crítico
Isabel Pérez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Fuenlabrada es la representante política fuenlabreña que más crítica se muestra con la organización de las fiestas.
En el tema de la seguridad afirma que “es muy complicado predecir si se van a producir problemas o no entre bandas en las fiestas. Los informes que evalúan el riesgo aseguran que en nuestra ciudad se producen enfrentamientos entre diferentes bandas. La manera de prevenirlo es la que hace meses propuso Vox: expulsar a todos los inmigrantes que comentan este tipo de delitos graves, independientemente de que estén en situación legal o ilegal. En el caso de los inmigrantes legales es sencillo: la expulsión conlleva gestionar la revocación del permiso de residencia antes de proceder a sacarle de nuestro país”. Y continua la portavoz de Vox “no tenemos ninguna duda de que los puntos de colores, violeta o arcoíris, no van a ayudar a sentirse más seguros a los fuenlabreños. Llevamos tres años y tres meses diciendo que hay que eliminar todo el gasto innecesario para centrarse en lo realmente importante y la seguridad ciudadana es una de las cosas más importantes”.
Sobre la convivencia con las fiestas, Pérez manifiesta que “es evidente que las fiestas generan durante unos días ciertos trastornos a algunos vecinos. Nos consta que suelen aceptarlos de la mejor forma posible. Una cosa es lo que es parte de las fiestas y otra bien distinta lo que significa no respetar la más mínima norma de convivencia. Me gustaría hacer un llamamiento a los fuenlabreños para que tengamos todos unas fiestas en la mejor armonía posible”.
Y sobre la oferta para la juventud desde Vox indican que “el foco en los jóvenes, cuando es tradicional, es lógico, pero cuando es circunstancial está claro que tienen un marcado tinte electoralista. Al alcalde socialistas Ayala no le han preocupado lo más mínimo los jóvenes durante tres años ¿Qué ha cambiado? El hecho de que el año que viene haya elecciones. Ahora si le interesan. Como a su jefe nacional Sánchez, están muy acostumbrados a buscar mecanismos ni políticos ni ideológicos que condicionen el voto. En mi caso soy madre de tres hijos y joven, y lo que quiero es que las familias, los niños, los jóvenes, los mayores, los mejores jóvenes disfrutemos todos de las fiestas”.
Unidas Podemos pide más oferta para la juventud
Por su parte, Pedro Vigil, portavoz de Unidas Podemos en Fuenlabrada opina sobre la seguridad que “hay en torno a 1.000 policías para cubrir toda la seguridad. Son las fiestas de nuestra ciudad y debería reinar un clima de concordia y disfrute. En nuestra ciudad, la normalidad y la convivencia son las que históricamente han imperado. En nuestra opinión, la seguridad es más que suficiente. Estamos convencidos que no se repetirán hechos como los de Alcalá. La derecha utiliza la inseguridad como arma política permanente”.
Sobre la convivencia, Vigil cree que “hay que conseguir respetar las lógicas de que la diversión y el descanso no entren en conflicto. El respeto y la tolerancia son la clave”.
Y sobre la oferta para la juventud en estas fiestas, desde Unidas Podemos defienden que “hay que hacerlos partícipes de la programación y hay que plantear ocio alternativo que no esté ligado al alcohol, a través de la participación se puede mejorar cualquier programa de fiestas. Es necesaria su implicación y escuchar sus propuestas”.