El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha tenido un encuentro con el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, para avanzar en el desarrollo del Clúster loT de la región. Una iniciativa que convierte a Las Rozas en referente tecnológico nacional, porque para el Ayuntamiento de nuestra ciudad “la tecnología facilita la vida de las personas”.
El objetivo de esta interconexión es permitir la compartición de información sobre el uso y rendimiento de los dispositivos y objetos, de tal modo que se puedan detectar patrones, hacer recomendaciones, ejecutar acciones, mejorar la eficiencia y, por tanto, la experiencia del usuario.
Los dispositivos IoT utilizan un conjunto de tecnologías englobadas dentro del concepto M2M, que se refiere al intercambio de información entre máquinas. Para ello, pueden utilizar cualquier tipo de conectividad (cable, WIFI, bluetooth, etc.), para comunicarse sin ningún tipo de intervención humana. Los dispositivos así conectados, cuentan con diversos sensores y chips específicos, que permiten recopilar información que compartiran entre ellos y la propia plataforma IoT.
Estos se encuentran conectados a internet para obtener información e interatúan con otros dispositivos
La plataforma IoT recolecta, procesa y analiza los datos, realizando actuaciones directas en aquellos dispositivos que lo permitan o sugerencias a los usuarios, de cara a mejorar su experiencia. Algunos de los dispositivos IoT más utilizados por el conjunto de la sociedad son los altavoces inteligentes. Estos se encuentran conectados a internet para obtener información e interatúan con otros dispositivos que hayamos configurado, de tal manera que los podamos controlar a través de comandos de voz.
En nuestra vida cotidiana, ya interactuamos con una gran cantidad de objetos conectados, que forman parte del internet de las cosas. Se estima que en el año 2025 existirán más de 41.600 millones de dispositivos conectados, lo cual sirve para hacerse una idea de la repercusión que tiene esta tendencia innovadora. Uno de los hitos más relevantes que se espera en esta materia en los próximos años es la conducción autónoma, donde los diferentes vehiculos en circulación estarán conectadas a la red de tráfico a tiempo real para circular en cada momento y evitar así accidentes.