La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional va a poner en marcha a mediados del próximo año un piso público donde podrán convivir personas con autismo supervisados por profesionales para entrenar sus capacidades y que, además, sirva como transición antes de emprender una vida completamente independiente.
Así lo ha explicado durante una visita a la sede de la Fundación Juan XXIII, situada en el distrito de Vicálvaro en la capital, donde ha destacado que Madrid es una región que presta atención gratuita y especializada a las personas con discapacidad. Precisamente, esta entidad es un referente en inclusión sociolaboral de personas en riesgo o situación de vulnerabilidad psicosocial desde hace más de 55 años, con 800 trabajadores y 4.000 beneficiarios directos.
El Ejecutivo autonómico contempla una inversión de 250.000 euros para impulsar esta iniciativa que permitirá que estas personas con trastorno del espectro autista puedan desarrollar sus habilidades y hábitos de la vida cotidiana durante unos meses para que puedan ser después plenamente autónomos.
Esta vivienda pública será pionera en la región y complementa otras iniciativas como el piso formativo que tiene la Fundación Juan XXIII en el que desarrollan talleres de cocina, limpieza o cuidado personal como entrenamiento previo para que las personas con discapacidad intelectual puedan valerse por sí mismos después en sus domicilios y, también, en las cinco viviendas tuteladas o supervisadas que gestiona.
Esta entidad, en la que la Comunidad de Madrid invierte 6,5 millones de euros al año, ofrece 289 plazas públicas en su centro ocupacional, Centro de Día y centro de rehabilitación laboral, destinando también parte de estos fondos a formación para el empleo, empleo protegido, empleo con apoyo, programas de ocio, deporte y vida autónoma, así como a educación especial y aulas estables.
En este sentido, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha aumentado este año la capacidad del colegio de Educación Especial Juan XXIII- Buenafuente con 12 plazas distribuidas en dos nuevas aulas. Este centro, situado en el distrito de Chamartín de la capital, cuenta ya con seis plazas de Infantil, 62 de ESO y 28 en talleres formativos.
El colegio trabaja la plena inclusión de todos los alumnos, tanto dentro del mismo como fuera de él, a través de diferentes actividades como la educación combinada, ya que tiene cinco aulas de educación especial ubicadas en colegios ordinarios autorizados. Además, ofrece actividades compartidas en diferentes centros ordinarios, prácticas laborales y colaboración con programas de formación que favorecen la inserción en el mercado laboral a través del empleo.