El asunto de la vivienda y el difícil acceso de los jóvenes a ella, tanto en régimen de propiedad como de alquiler fue objeto de debate el pasado 18 de abril en la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuvo que responder a las preguntas de la oposición sobre las políticas que desarrolla su equipo de gobierno en este sentido. Y en la refriega política, la líder popular hizo varios anuncios. Entre ellos, que la llegada del Plan Vive a nuestra ciudad es inminente ya que está previsto la construcción de 50 viviendas en régimen de alquiler a precios "asequibles".
El Plan Vive es la medida estrella del Gobierno regional, una iniciativa de colaboración público-privada en la que la administración pone suelo público a disposición de empresas para construir vivienda. Se persigue con ello incrementar el número de hogares disponibles en régimen de arrendamiento hasta un precio que puede ser un 40% inferior al de mercado.
En el caso de Humanes, la edificación se realizará mediante la técnica de construcción industrializada, lo que repercute en un menor impacto medioambiental, mayor calidad en la ejecución y plazos de entrega más reducidos. La inversión procede de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
La presidenta anunció en la Asamblea que además de Humanes de Madrid, se verán beneficiados otros municipios madrileños como Aranjuez, Navalcarnero, Villalbilla, Arganda del Rey, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Daganzo de Arriba, Velilla de San Antonio, Colmenar Viejo y Navalcarnero.
Hasta el momento, los inmuebles ofertados a través del Plan Vive han recibido más de 12.000 solicitudes en Alcorcón, 3.500 en Tres Cantos, más de 5.000 en Alcalá de Henares y 6.200 en Getafe