La presidenta de la Comunidad de Madrid ha participado en el acto homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos madrileños que participaron en los Juegos de París. Isabel Díaz Ayuso ha pedido a los deportistas que participen en el Plan Regional contra las Drogas y en la lucha contra una "epidemia que se lleva por delante la vida de miles de jóvenes".
La regidora madrileña ha asegurado que las imágenes que vemos en Estados Unidos o Canadá también se estarían reproduciendo en Europa y en España, "y no queremos quedarnos de brazos abiertos en la Comunidad de Madrid".
En este sentido, Ayuso ha remarcado que si Madrid aspira a convertirse una región "de moda" en la cultural, en las cifras de empleo o en el deporte, "también lo tenemos que hacer en la libertad. Una sociedad solo es libre si no vive con cadenas".
PLAN CONTRA LAS DROGAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Hace unos meses, la propia presidenta anunció el nuevo Plan regional contra las Drogas, el cual contará con medio centenar de medidas centradas en la prevención, los jóvenes y limitaciones en el consumo de productos derivados del cannabis, junto a más inspecciones y nuevos servicios y tratamientos.
Este documento estratégico, en el que están trabajando las nueve consejerías, agrupa las actuaciones en cuatro grandes ejes que están encaminados a la prevención e información; la asistencia y la atención; la reinserción, así como la vigilancia y la monitorización.
En el ámbito de la prevención, y como ya avanzó la presidenta regional en junio pasado, se modificaría la actual regulación autonómica recogida en la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos para proteger aún más a los menores y adolescentes. Esto incluye limitaciones a la venta y suministro de derivados y sucedáneos del cannabis a menores de edad tanto en establecimientos, donde se exigirá la presentación de un documento oficial que acredite la edad del comprador, como a través de máquinas expendedoras que deberán incorporar un sistema que permita comprobar la identidad del usuario y verificar su edad, y dispensadores móviles o portátiles.
El Plan regional contra las Drogas va a limitar el patrocinio y la publicidad de estos productos además de prohibirla a una distancia inferior de 300 metros, como mínimo, de los centros educativos de enseñanza no universitaria. Se controlará también el suministro o la venta de artículos de promoción comercial cuya imagen se asocie a ellos y se intensificará la inspección en los establecimientos, que arrancó el pasado mes de junio, para verificar que cumplen con las nuevas medidas de control.
Paralelamente, esa limitación también afectará a los videojuegos distribuidos en la Comunidad de Madrid. Además, se prohibirá asociar el consumo de productos derivados del cannabis con mejoras en el rendimiento físico, beneficios para la salud o actividades de riesgo.
Esta reforma supondrá la adecuación de la normativa a la Ley autonómica de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia aprobada en 2023. Un texto legal que establece la prohibición de vender a los menores sustancias perjudiciales y nocivas para su organismo. También se incluye la obligación de informar de manera visible de la composición, características y uso de artículos orientados a este colectivo.