El Ayuntamiento de Fuenlabrada estrenó este año una nueva ayuda al estudio destinada a sufragar una parte importante de los gastos de viajes para cursos de inmersión lingüística en diferentes países europeos.
De media, la beca concedida, ha cubierto el 68% del coste de los viajes en los que los chicos y chicas han podido avanzar en su aprendizaje del inglés. Estos viajes de estudios han estado organizados por los institutos de Fuenlabrada a través del programa municipal FuenEnglish en el que han participado, entre los meses de septiembre y diciembre, 543 alumnos y alumnas con edades desde los 12 a 18 años.
Fuenlabrada ponía en marcha el pasado mes de febrero esta primera edición de FuenEnglish con ayudas económicas que han ido desde los 400 a los 950 euros por alumno o alumna participante. En algunos casos, a tenor del nivel de renta y de las características del viaje, la subvención municipal ha cubierto el total del precio.
Un total de 21 centros públicos y concertados de ESO, Bachillerato y FP de los 27 que hay en la ciudad, se han acogido a este programa municipal que ha contado con un presupuesto de 368.112 euros.
La acogida por parte de los centros y las familias ha sido excelente y hemos llegado a casi la totalidad de los estudiantes que lo han solicitado
Irlanda, Reino Unido, Malta y Alemania
Los países a los que más han viajado los y las estudiantes han sido Irlanda, Reino Unido, Malta y Alemania. La duración de dicha estancia ha sido mayoritariamente de 10 días, produciéndose, la mayor parte de ellos, en el mes de septiembre y el resto en octubre y diciembre.
“Un programa que muestra una vez más nuestra apuesta decidida por favorecer la igualdad de oportunidades para los chicos y chicas de la ciudad, independientemente de la situación económica de sus familias”, señalaba el alcalde Javier Ayala hace unos meses quien aseguraba, además, que el programa trata “de promover la convivencia y el intercambio de experiencias con jóvenes de otros países, ofreciendo la posibilidad de practicar y mejorar el inglés”.
El concejal de Educación Isidoro Ortega ha hecho balance de esta primera edición del programa municipal valorando muy positivamente su desarrollo. “La acogida por parte de los centros y las familias ha sido excelente y hemos llegado a casi la totalidad de los estudiantes que lo han solicitado”.
La rápida tramitación del proceso que se inició en marzo, ha hecho posible que las familias recibieran las ayudas económicas antes de que sus hijos e hijas emprendieran el viaje.