"Tengo una vida profesional labrada con mucho esfuerzo, como hacemos todas". Begoña Gómez acude a la comisión de investigación organizada por la Asamblea de Madrid para dilucidar si hubo presuntos tratos de favor y tráfico de influencias entre la aludida y la Universidad Complutense. No obstante, la mujer del presidente se ha decidido acoger a su derecho de no declarar, y ha señalado que esta comisión tiene un objetivo político "evidente, solo hay que ver la lista de denunciantes".
Así, la primera en intervenir ha sido Mercedes Zarzalejo, diputada del Partido Popular, quien ha empezado a lanzar varias preguntas: "Queremos saber como ejercicio de profesor universitario sin serlo, la directora de una cátedra sin titulación ni mérito, como logro dirigir unos máster de los que ni siquiera pudo ser alumna. [...] ¿Por qué abuso de su condición de esposa del presidente para fabricarse una carrera profesional?."
Posteriormente, la mujer del presidente ha utilizado su turno de palabra para señalar parte de su vida profesional, recordando que ha coordinado equipos, "he asesorado a mas de medio centenar en el sector privado y tercer sector,". Además, "hace doce años inicié una colaboración en la Universidad como codirectora para formar a profesionales especializados en proyectos sociales y de sostenibilidad. En el 2020 esta colaboración se amplia con la creación de una cátedra extraordinaria, practica habitual dentro de las universidades publicas y ademas no remunerada".
Una vez dicho esto, Gómez ha señalado que, según le habían aconsejado sus servicios jurídicos, se acoge al derecho de no declarar, dejando clara su postura ante esta iniciativa de la Asamblea de Madrid.
No obstante, la diputada popular ha seguido haciendo las cuestiones que considera pertinentes. Enseguida, Marta Bernardo, diputada del PSOE, ha pedido respeto para la compareciente y a la presidenta de la Mesa de la comisión, Susana Pérez Quislant, "haga de presidenta de esta comisión".
Por su parte, Susana Pérez Quislant ha quitado el micrófono a todos los allí presentes tras varias interrupciones a la diputada popular, y ha pedido silencio.
Zarzalejo ha proseguido con su intervención sentenciado que "es indignante que no haya dado ni una sola respuesta a los profesionales que dedican los mejores años de su vida a prepararse [...], pero no tienen la suerte de estar casada con el presidente del gobierno, con su silencio lo único que les ha dado es su desprecio".
Bernardo ha pedido que se suspenda la comisión si la compareciente ya se ha acogido a su derecho de no comparecer, una sugerencia que no ha sido ni siquiera respondida por la presidenta de mesa.