La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, se acercó esta semana al futuro Centro de Atención para menores inmigrantes no acompañados que la Comunidad está preparando en La Cantueña de Fuenlabrada y que ha levantado una enorme polvareda política ya que la oposición y el Ayuntamiento de Fuenlabrada consideran que no se está gestionando nada bien.
Bergerot, que estuvo acompañada por la concejala de este partido en el municipio, María José Hernández, y por ediles de localidades cercanas afirmó en las puertas del centro que "el PP quiere construir un macrocentro que parece más a una cárcel que un lugar para integrar a estos niños y niñas. Estamos en un lugar que no garantiza la integración porque es un polígono industrial y lo que se necesita es que estos niños y niñas estén cerca de la vida de nuestros barrios"
Para la diputada madrileña "estos macrocentros de Ayuso son sinónimo de aislamiento, de hacinamiento y de maltrato para niños, niñas y educadores". Y explicó que la alternativa que defiende su partido es "un sistema que asegure la integración y derechos, como el derecho a a la educación, a la salud, al ocio y a la participación en la sociedad".
Más Madrid ha presentado una iniciativa para que sea debatida en la cámara regional madrileña en el que proponen un modelo "diametralmente opuesto al del PP. Estos niños deben estar acogidos en hogares de familias, en pisos tutelados o, durante procesos transitorios en centros que no superen la capacidad de 20 chicos y chicas. Todo lo demás sigue siendo un modelo del Partido Popular que refuerza los bulos contra las personas migrantes de la presidenta, que estigmatiza a estos niños y niñas migrantes señalándolos en polígonos industriales".
Los grupos de la izquierda en la Asamblea están en contra de las políticas que lleva a cabo el Gobierno regional en este ámbito y en eso coinciden con Vox. Pero las razones son bien diferentes. El partido de Rocío Monasterio propone cerrar todos los centros de menores ya que no quiere que nuestra región los acoja ni atienda.
Bergerot manifiesta en este aspecto que "vemos con el PP rascando un puñado de votos de Vox y para eso está comprando absolutamente esa agenda antiderechos y racista de Vox y no es la solución".