El futuro centro hospitalario de Hospiten apuesta por la sostenibilidad medioambiental proponiendo soluciones concretas al impacto de este tipo de equipamientos y cumplirá con las mayores exigencias en el campo de la eficiencia energética y el cuidado hospitalario, convirtiéndose en un centro de referencia para la Comunidad de Madrid.
UN CENTRO HOSPITALARIO QUE UNE VANGUARDIA TECNOLÓGICA Y FUNCIONALIDAD ARQUITECTÓNICA
Con el objetivo de ofrecer servicios médicos de la más alta calidad en un entorno moderno y eficiente, el hospital Hospiten Madrid Boadilla contará con una superficie edificable superior a 55.000 m2 y se espera que su construcción finalice a mediados de 2026. El centro dispondrá de 160 habitaciones para hospitalización, de las cuales 20 serán suites. Estas habitaciones están diseñadas para ofrecer el máximo confort a los pacientes y sus familias, combinando tecnología avanzada con un ambiente tranquilo y relajante.
La volumetría del hospital presenta un gran cuerpo central y varios volúmenes segregados lateralmente, que resultan en un volumen más bajo gracias a la pendiente existente en el terreno. Del cuerpo principal se desprenden varias plantas subterráneas para cubrir el área necesaria del programa y dar respuesta a las exigencias normativas de la zona. Las fachadas presentan dos tratamientos diferenciados en cuanto a materiales. En planta baja, una chapa microperforada permite la entrada de luz y vistas del exterior, manteniendo la privacidad hacia el interior, mientras que las plantas más altas están recubiertas con vidrio serigrafiado parametrizado para controlar la entrada de luz natural y maximizar las vistas hacia el entorno.
El diseño innovador del centro combina eficazmente la eficiencia en el desarrollo de las funciones médicas con la satisfacción de las necesidades de los pacientes y familiares, en el centro de las decisiones arquitectónicas del proyecto. De esta manera se suman factores organizativos como las circulaciones, fundamentales en esta tipología, con las características espaciales propuestas para crear un ambiente acogedor y cómodo para los profesionales del cuidado y los pacientes y familiares.
UN EDIFICIO INNOVADOR QUE PONE EL FOCO EN EL CUIDADO DE LOS PACIENTES
La arquitectura interior del hospital cuenta con un esquema en planta que se caracteriza por su lectura inmediata a nivel usuario, de esta manera se garantiza que las personas hospitalizadas y sus familiares puedan circular y orientarse con facilidad. La gradación de espacios públicos, más accesibles, a privados permite establecer controles de acceso a las zonas restringidas y establecer circulaciones separadas para los servicios médicos y hospitalarios.
La circulación en vertical se articula a través de dos ejes que centralizan los circuitos privados y públicos del hospital, distribuidos en las zonas accesibles como rehabilitación, admisiones y servicios generales, y las restringidas, como hospitalización y áreas técnicas, respectivamente.
La cuidadosa atención del proyecto a los materiales empleados para generar sensaciones de calidez en las diferentes unidades funcionales, como por ejemplo el uso de materiales fonoabsorbentes para amortiguar el sonido en las áreas con niveles elevados de ruido, son prueba de la apuesta por maximizar el confort del paciente de este nuevo complejo hospitalario
TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD AL SERVICIO DE UN CENTRO DE ALTAS PRESTACIONES
Integrando sistemas de última generación para mejorar la precisión diagnóstica y la eficiencia en el tratamiento de los pacientes, el nuevo hospital Hospiten Madrid Boadilla se situará a la vanguardia de la tecnología de atención médica europea.
En una apuesta puntera por las soluciones innovadoras en el campo de la arquitectura, el equipo desarrolló un proyecto que tuviera en cuenta los retos medioambientales de un equipamiento que funcionará diariamente a pleno rendimiento para plantear propuestas concretas que permitieran reducir la huella de carbono, especialmente en términos de acondicionamiento interior e iluminación.
Las soluciones propuestas minimizarán el impacto medioambiental de la construcción, e incorporará prácticas energéticamente eficientes y ecológicas tanto en la construcción del proyecto como en su uso cotidiano. Entre ellas, la climatización empleará aerotermia para el calor y torres de refrigeración para el frío, eliminando el uso de combustibles fósiles de la ecuación. También contará con control inteligente de la iluminación y gestión integrada de todos los parámetros del edificio con el fin de optimizar los consumos energéticos. El edificio prevé obtener los sellos de sostenibilidad BREEAM y WELL en sus niveles más altos, Excelente y Gold respectivamente.