Blanca Ibarra, concejala del PSOE en Alcalá de Henares, ha remitido una carta abierta a la Consejería de Sanidad para denunciar la "grave situación" que está atravesando el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Además, la edil ha arremetido contra las decisiones que está tomando la actual gerente, María Dolores Rubio, "no entendemos cómo se permite desde su Consejería que las decisiones unilaterales [...] pongan en riesgo vidas humanas cada día que está en el cargo".
La edil socialista comienza recordando la importancia del hospital alcalaíno, un centro de referencia en la comarca y cuya Gerencia ha ido "empeorando de forma alarmante". "En particular", continúa Ibarra, "le quiero trasladar la grave situación que se está viviendo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital", añadiendo que la UCI es una unidad "esencial para la atención de los pacientes críticos".
Ibarra relata como, hace apenas unas semanas, los sindicatos hacían pública la situación que, al parecer, estaban viviendo los pacientes y trabajadores de la UCI-C, una zona que "no cumplía con ningún tipo de normativa, ni estructural ni material". En paralelo, la gerente del centro decidía, según denuncia la concejala, cerrar la UCI-A, un espacio "recién renovado y en plenas condiciones de atender a dichos pacientes".
La edil socialista asegura que, ante la situación, aumentaron las denuncias públicas, lo que, al parecer, motivó a la gerente a cerrar también la UCI-C, "probando que la situación de los pacientes era insostenible". No obstante, Ibarra denuncia que en lugar de abrir la UCI-A, se trasladaron a los pacientes críticos a la zona de reanimación quirúrgica, provocando a su vez la cancelación de operaciones ya programadas.
"Por ello, y ante la indefensión que sufren nuestros vecinos y vecinas por la obcecación de la gerente de no solucionar el problema, le solicito que desde la Consejería de Sanidad se tomen las medidas urgentes para solucionar este problema y reabrir de inmediato la UCI-A2", concluye Ibarra.
RESPUESTA DEL HOSPITAL PRÍNCIPE DE ASTURIAS
El Hospital Príncipe de Asturias ha sido el que ha respondido a las acusaciones de la concejala socialista. Desde el centro aseguran que se "está trabajando para mejorar sus instalaciones con una reforma estructural de la UCI A, que ampliará el número de camas con aislamiento y mejorará las condiciones de confortabilidad para los pacientes y sus familiares tras lo aprendido en la pandemia de la Covid-19. Esta reforma está pendiente de la instalación de un nuevo sistema de climatización que se terminará de acometer lo antes posible".
Así mismo, fuentes del hospital señalan que, en todo momento, los profesionales de Cuidados Intensivos "están siguiendo los protocolos clínicos y la evidencia científica actual para garantizar la calidad en los procesos asistenciales que se presta a los pacientes".
Además, mientras se realizan las reformas mencionadas, el centro ha "reordenado otras áreas asistenciales con el fin de adecuar la actividad asistencial que presta a sus pacientes".