El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha, a través de su Servicio de Neurología y la Fundación para la Investigación Biomédica, un estudio científico para medir a través de calcetines “inteligentes” la evolución de la esclerosis múltiple en un grupo de pacientes.
La Dra. Yolanda Aladro, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) del centro, ha intervenido en las Jornadas Tecnológicas 2024, organizadas por Tekniker e Hisparob en el centro sanitario madrileño que ha congregado los días 25 y 26 de septiembre a expertos nacionales que han analizado las últimas innovaciones sobre robótica y dispositivos médicos inteligentes.
La especialista ha destacado que el deterioro de la marcha es el principal síntoma del progreso de la enfermedad, hasta en el 90% de casos. El proyecto impulsado por el Hospital Universitario de Getafe, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, se basa en unos sensores de presión y movimiento, incorporados en unos calcetines que usan los pacientes en su vida diaria. El sistema, a través de modelos de Inteligencia Artificial, proporciona datos de forma constante a los especialistas sobre la estructura de los pasos y la actividad diaria y mide las alteraciones en la marcha, así como sus repercusiones en la calidad de vida del paciente.
El deterioro de la marcha es el principal síntoma del progreso de la enfermedad
Esta información, una vez que se validen los algoritmos y se complete el estudio (2 a 3 años), permitiría a los especialistas detectar mejor la progresión de la enfermedad y optimizar el uso de los fármacos para su tratamiento. La esclerosis múltiple es la enfermedad crónica e inflamatoria y del sistema nervioso central más frecuente en el adulto joven y una de las causas más frecuentes de invalidez en este grupo de edad. Aproximadamente 2,8 millones de personas conviven con la enfermedad en el mundo, unas 56.000 en España.
Robótica en el Hospital de Getafe
Las Jornadas Tecnológicas 2024 han contado asimismo con la participación de la directora médica del Hospital Universitario de Getafe, Dra. Rosa Fernández Lobato, que ha intervenido en la inauguración. Fernández Lobato ha destacado la implantación de la cirugía robótica en el centro, tecnología aplicada ya en más de 200 pacientes desde su puesta en marcha (noviembre del año pasado) de forma paulatina por los servicios de Cirugía General y Digestivo, Ginecología, Urología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica. Destaca además su empleo en pacientes de obesidad mórbida, en los que se ha alcanzado ya el 90% de casos, “lo que supone otro hito más en la gran labor de los profesionales de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital, que ya estaba consolidado como centro de referencia en este área”.
El Hospital Universitario de Getafe tiene asimismo otras líneas de trabajo y proyectos innovadores como un asistente virtual clínico basado en la IA conversacional para realizar el seguimiento de pacientes de cáncer de próstata, el uso de gafas de realidad virtual durante el tratamiento del dolor neuropático localizado severo o el “Escenario sonoro” para el diagnóstico y el Sillón TRV, ambos en el campo del vértigo central en el que el Servicio de Otorrinolaringología es un referente a nivel nacional por su alta capacitación.