La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha sido nombrada vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo que se suma a la vicepresidencia de la comisión por la Lucha contra la violencia de Género, también de la FEMP, y a su papel como vocal en el Consejo de Gobierno de la Red de Biodiversidad.
“Es un honor para mí, como alcaldesa de Alcorcón, poder representar los intereses de la ciudadanía y ponernos a disposición de las Administraciones Públicas para impulsar importantes retos con el fin de mejorar la vida de los vecinos y vecinas”, ha destacado Testa.
En este sentido, la regidora ha señalado que “estos nombramientos son un claro reconocimiento que se realiza a Alcorcón por el compromiso social, medioambiental y también tecnológico que hemos emprendido como ejes del equipo de Gobierno que tengo el honor de liderar”, tras lo que ha reiterado que “seguiremos trabajando duro para poner todo el esfuerzo que ya realizamos en nuestro municipio a disposición de todos y todas”.
Según ha explicado, la RECI o Smart Cities “es una de las redes más importantes del país, junto con la red Innpulso, que está conformada 140 ciudades y 650 técnicos; se trata de un espacio clave en el que vamos a poder compartir experiencias, generar sinergias con otras ciudades y colaborar en soluciones tecnológicas avanzadas”.
Asimismo, ha recordado que “esta red colabora con el Gobierno de España, impulsando importantes proyectos de innovación” tras lo que ha añadido que “el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado recientemente una importante subvención a favor de la FEMP para gestionar 13 millones de euros en Fondos Europeos para el proyecto EDINT, Espacio de Datos para Infraestructuras Inteligentes, para la digitalización de datos, lo que nos va a permitir contar con datos en movilidad sostenible, la gestión de la luz, el agua y diversos servicios públicos”.
Se trata de un espacio clave en el que vamos a poder compartir experiencias, generar sinergias con otras ciudades y colaborar en soluciones tecnológicas avanzadas
“Al amparo de esta red vamos a poder seguir trabajando los ejes que nos marcamos en el Gobierno en materia de innovación tecnológica: el Gobierno del Dato, vital para la transparencia y para implementar las políticas públicas, la ciberseguridad en la administración, y ‘Alcorcón Impulsa’, un proyecto que nació con el objetivo de generar un impulso a la innovación tecnológica, tanto ‘hacia dentro’, para dar mejores servicios públicos, como ‘hacia fuera’, para facilitar la instalación de empresas en la ciudad”, ha manifestado la primera edil.
Candelaria Testa ha señalado como objetivos “seguir avanzando en facilitar el impulso de actividades económicas basadas en las nuevas formas de energía, la inteligencia artificial, los centros de procesamiento de datos y la biotecnología con la Universidad Rey Juan Carlos”.
Por su parte, Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes, ha destacado que “no es casualidad que Alcorcón ostente dos vicepresidencias, en feminismo y tecnología, porque son áreas que impulsamos de forma transversal”.
“En materia de innovación tecnológica, cuando arrancamos el mandato nos propusimos abordar un cambio cultural, tanto en el departamento como en recursos humanos y los servicios que prestamos”, ha señalado la edil; “por este motivo -añade- esta vicepresidencia demuestra que Alcorcón ya está en el mapa a nivel de tecnología, no solo para participar, sino también para decidir, desarrollar y empujar ese tren de innovación tecnológica”.
La concejala ha explicado que “Alcorcón participa en dos mesas de trabajo en la RECI, relacionadas con dos ejes estratégicos municipales: el Gobierno del Dato y aplicaciones móviles para el contacto con la ciudadanía”.
“Durante este último año hemos alcanzado y estamos ejecutando dos hitos muy importantes, como la puesta en marcha de una aplicación para facilitar trámites a la ciudadanía, que ya hemos empezado a desarrollar, o el proyecto piloto que implementamos, junto a la Universidad Rey Juan Carlos, para crear un gemelo digital en el polideportivo de La Canaleja”, ha anunciado. “Se trata de una modelización 3D del polideportivo, que nos permite adelantar y tomar decisiones sobre la simulación, para ser más rápidos y eficientes”, indica Martín.
En materia de Inteligencia Artificial, continúa, “hemos impulsado recientemente nuestra ADA en la en la página web, pero también estamos finalizando un proyecto piloto de inteligencia artificial, cuyos resultados publicaremos desde la concejalía de Deportes, para facilitar los procedimientos y ser más ágiles a nivel procedimental”.
La concejala ha avanzado otros proyectos próximos, como la plataforma de ‘Alcorcón Impulsa’, para convertir al municipio en una ciudad inteligente, con el fin de "tener todos nuestros sistemas municipales conectados con elementos inteligentes, y que eso nos permita tomar decisiones más rápidamente, por ejemplo, en cuanto al alumbrado, riego, apertura y cierre de edificios municipales o conexiones internas, entre otros”.