"Lo que hay que cambiar en Madrid es el modelo 'hospitalocéntrico', destina los mejores recursos a los hospitales porque es lo que da el titular", dejando a un lado la Atención Primaria. Carlos Moreno llega a nuestros estudios para abordar toda la actualidad que envuelve a la sanidad pública de la región. Además, el diputado del PSOE en la Asamblea ha hecho su propio balance de los pros y contras en un primer año de legislatura que calificaría de "continuista, esperábamos que con el aterrizaje de la nueva consejera y del nuevo equipo de Gobierno hubiera un impulso de inversión en sanidad, y no se ha producido".
Para el diputado socialista, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene varios frentes abiertos, empezando por esa treintena de centros de salud prometidos desde hace veinte años. "Ha habido muy pocos avances en materia de infraestructuras para Atención Primaria, y los pocos que ha habido -en Alcorcón, Navalcarnero y las Tablas- no les dotan de personal, sino que lo reciben desdoblado de otro centro, y esto acaba provocando la disfunción de ambos", señala Moreno.
Así mismo, el diputado esperaba que en esta legislatura se apostara por mejorar el trato a los profesionales sanitarios y "todavía no ha llegado, o no en su totalidad". Los médicos se siguen marchando de la región y, si bien es cierto que "todas las comunidades compartimos algunos problemas, lo que no es igual es el esfuerzo que se hace por resolverlos, y en Madrid se hace lo mínimo imprescindible para que la cosa aguante", mantiene Moreno.
En este sentido, para Moreno la sanidad en la Comunidad de Madrid descansa en "el gasto privado de las familias en esta materia, ahí sí que es líder en todo España, y en las ayudas que recibe del Gobierno de España". Además, el diputado no entiende cómo el Partido Popular, "que tanto defiende la igualdad entre todos los españoles, no se escandaliza cuando ve que hay madrileños que van muy rápido hacia la curación y otros que enferman mientras nadie les atiende".
Al hilo de estas necesidades, Moreno ha recordado que desde el PSOE ya presentaron a la presidenta regional y a la consejera, Fátima Matute, un Pacto por la Salud "que fue desatendido de entrada". En él abordaban las necesidades de la región, sin olvidarse de la importancia de recuperar las urgencias de proximidad "con equipos médicos completos, porque ya hemos tenido varios casos dramáticos de fallecimientos de madrileños a las puertas de urgencias sin médicos". También contempla la reducción de las listas de espera de pacientes que "siguen repuntando, han pasado de 600.000 euros cuando llegó Ayuso a más de un millón", así como el impulso de la figura de la enfermería, y otras medidas que debes conocer. ¡Dale al Play y no te pierdas ni un detalle de esta entrevista!