Cada año se diagnostican en España, 40.000 casos nuevos de la enfermedad de Alzhéimer, y las estimaciones de los expertos aseguran que cada año podrían ir a más, ya que esta patología ya es la primera en el mundo en causar demencia y discapacidad en personas mayores. Una enfermedad que desde que se describiera por primera vez en 1903 ha generado miles de artículos científicos y médicos en todo el mundo en el que los expertos se preguntan cómo frenar su avance imparable.
Por eso es tan importante el nuevo descubrimiento de un grupo de científicos del CSIC, que han conseguido identificar una proteína capaz de proteger al cerebro de la creación de placas que provoca degeneración cognitiva típica de esta enfermedad. La nueva proteína, llamada LRP3, consigue controlar los niveles de beta-amiloide, la proteína que al acumularse crea estas placas características del alzhéimer.
"Toda la investigación realizada hasta ahora sobre la enfermedad de Alzhéimer ha sido muy útil, pero no se ha traducido en nuevos tratamientos. Hay que arriesgar, hay que abrir nuevas líneas de investigación para intentar llegar a terapias más efectivas", asegura Inmaculada Cuchillo Ibáñez, una de las autoras del estudio, "la LRP3 sería un factor beneficioso y, como es capaz de controlar los niveles de APP y de β-amiloide, podría ser una nueva diana terapéutica y una vía hasta ahora inexplorada de investigación de la enfermedad".
Hay que arriesgar, hay que abrir nuevas líneas de investigación para intentar llegar a terapias más efectivas
"Vimos que en los cerebros de pacientes de alzhéimer, los niveles de LRP3 estaban disminuidos al comienzo de la neurodegeneración. Es decir, que podían perder este papel protector del LRP3 respecto a los niveles de β-amiloide al comienzo de la demencia y esto podría ser un lastre durante el desarrollo de la enfermedad", por ellos, los investigadores creen que esta proteína, supuestamente neuroprotectora, podría abrir nuevas líneas de investigación centradas en dianas terapéuticas más efectivas tanto para frenar la enfermedad como para evitarla.
Sin duda un gran avance en la investigación de esta enfermedad, que afecta tanto a los pacientes que la sufren como a todos aquellos familiares o seres queridos que están a su alrededor.