¿Quién está quemando los contenedores de basura de Humanes de Madrid? Esa misma pregunta es la que se hacían, desde hace semanas, tanto los vecinos de la localidad, como los diferentes Cuerpos de Seguridad que vigilan el municipio.
Los contenedores de basura de Humanes arden, y hasta finales de julio no se localizó a los presuntos culpables. Durante ese mismo mes, vimos varios incendios en algunas de las calles de la localidad, algunos de ellos, a través de las redes sociales de los partidos de la oposición, como Izquierda Unida. El grupo ha compartido imágenes y vídeos de los contenedores calcinados, o ardiendo sin control, aunque posteriormente los focos fueron extinguidos por los bomberos.
La gravedad de la situación ha preocupado a los vecinos de Humanes, quienes aseguran que se pone en riesgo la seguridad, tanto de sus viviendas, como de los vehículos que se encuentran aparcados en las inmediaciones de los contenedores.
5 menores detenidos
Ahora, los hechos delictivos se atribuyen a cinco menores, que han sido detenidos, y que podrían haber quemado 38 contenedores en total. La publicación de varios vídeos en las redes sociales por parte de los chavales ha puesto a la Guardia Civil tras la pista de los vándalos, que finalmente han sido detenidos. Desde el consistorio humánense señalan que la sustitución de los mismos cuesta en torno a los 1.065 euros para el municipio. Un dinero que posiblemente tengan que abonar los padres de los menores al Ayuntamiento de Humanes de Madrid, y que ascendería a unos 40.000 euros.
Junta Local de Seguridad/ Ayto de Humanes.
La Junta Local de Seguridad expuso el problema de la quema de los contenedores y abrió una investigación para buscar a los responsables
Continúa la investigación
Por su parte, desde el consistorio humánense han analizado la seguridad ciudadana en la localidad. La Junta Local de Seguridad celebró una sesión, a la que asistió el alcalde de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez, el representante de la Delegación de Gobierno en Madrid, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Luis Hernández, la concejala de Festejos, Raquel Alonso, el concejal de Servicios Generales, Ángel Bernabéu, el comandante y el cabo 1º del Puesto de Guardia Civil de Arroyomolinos-Humanes de Madrid, así como el Jefe de la Policía Local del municipio.
Además de para analizar la situación actual de la seguridad pública, la Junta Local de Seguridad expuso el problema de la quema de los contenedores y abrió una investigación para buscar a los responsables.
Actualmente, el Ayuntamiento de Humanes de Madrid está procediendo a la retirada de todos los contenedores calcinados, y a la valoración total de los daños. De igual forma, los Cuerpos de Seguridad, entre ellos la Policía Local y Guardia Civil, reforzarán la vigilancia y la coordinación para tratar de impedir que continúen estos hechos delictivos y no descartan nuevas detenciones.