El Ayuntamiento de Leganés ha incorporado durante estos días a 25 nuevos trabajadores gracias al último programa de Empleo y Formación de los cinco que está desarrollando durante este 2024 en colaboración con la Comunidad de Madrid. En total son 159 los desempleados que están trabajando en estos momentos en el Consistorio a través de estos planes, lo que ha supuesto una contratación un 27% superior a la del año pasado.
Este último programa para la cualificación profesional dirigido a ocupaciones emergentes va a destinar a 15 trabajadores a la Delegación de Medio Ambiente, al área de limpieza viaria, y otros diez a Nuevas Tecnologías como auxiliares técnicos informáticos, y estarán empleados en el Consistorio durante diez meses.
Los tres primeros programas comenzaron en el mes de julio y fueron contratadas 80 personas de perfiles muy diversos: conserjes, psicólogos, educadores sociales, albañiles, pintores, auxiliares administrativos, informáticos, educadores infantiles, cocineros, personal de limpieza, profesionales de marketing y publicidad, y graduados en Derecho, Arquitectura, Economía e Ingeniería Industrial.
Y el 1 de octubre entraron 49 nuevos desempleados a través del cuarto programa a las áreas de limpieza de dependencias, conserjes y auxiliares administrativos. Todas las contrataciones tendrán una temporalidad de entre ocho y diez meses y se han dirigido tanto a jóvenes desempleados, como a mayores de 45 años y a parados de larga duración.
"Hemos desarrollado este 2024 el máximo de programas al que se podía optar"
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha recalcado que “la colaboración entre el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid nos permite ejecutar estos programas, por los que el anterior Gobierno socialista no apostaba, y nosotros este año hemos desarrollado cinco, el máximo al que se podía optar, y gracias a ello se ha dado una nueva oportunidad laboral a casi un 30% más de personas que el año pasado, donde ya se contrataron a cien trabajadores desde nuestra llegada en el mes de junio”.
El regidor ha argumentado que estos planes ofrecen “una nueva oportunidad, tanto laboral como formativa, a muchos perfiles diferentes que estaban encontrando dificultades para reintegrarse al mercado laboral y a los que, con esta experiencia, se les puede abrir una puerta, dentro y fuera del Ayuntamiento".
Se ha conseguido un 34% más en subvenciones de la Comunidad de Madrid
Por su parte, el concejal de Empleo, José Marín, ha destacado que "este año hemos obtenido un total de 3.298.033 euros en subvenciones de la Comunidad de Madrid, lo que supone un 34% más que en 2023. Y el año pasado también conseguimos más de dos millones de euros para este fin, con los que, en total, en este periodo 2023-2024 son más de 260 desempleados los que han podido trabajar y formarse en el Ayuntamiento de Leganés".
“Desde este equipo de Gobierno trabajamos para que el empleo sea una de nuestras prioridades. Prueba de ello son iniciativas como la reciente Feria de Empleo, que ofreció más de 1.200 puestos de trabajo, o habernos adherido a la Aceleradora de Inversiones de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá agilizar la tramitación de grandes proyectos empresariales para el municipio”, ha enumerado el edil.
Certificados de profesionalidad y formación
Gracias a estos programas algunos de sus participantes pueden obtener certificados de profesionalidad en "Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales" y "Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales" y en "Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales". Además, reciben formación en competencias transversales en los módulos como "Sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación"; "Habilidades personales y sociales para el empleo"; y "competencias digitales".
Requisitos para participar en estos programas
Las personas que participan en estos proyectos son demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. Las órdenes de convocatoria establecen diferentes preferencias según la tipología de cada programa, dando prioridad en algunos de ellos a demandantes de empleo de larga duración o en riesgo de caer en dicha situación, a jóvenes, mujeres o mayores de 45 años. Además, con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, al menos la mitad de las personas desempleadas participantes en estos programas son mujeres.