Fuenlabrada se ha convertido en ciudad pionera en la implantación de una iniciativa sostenible en los comercios locales. Ciudad Saludable, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Fundación Comercio para el Desarrollo, ha desarrollado una acción basada en el reparto de bolsas 100% compostables entre los establecimientos que se adhieran a la iniciativa.
De cara al 2021
Esta campaña gira en torno a la necesidad de concienciar y sensibilizar a los comerciantes para que se adapten a la nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021.
“Este tipo de bolsas serán las únicas que podrán utilizarse a partir de 2021 y el Ayuntamiento de Fuenlabrada apuesta por esta acción, mostrando su impulso y compromiso por construir una ciudad más verde, más sostenible y más responsable”, señala la concejala de Empleo, Comercio e Industria, Soledad Martín, durante la presentación de la campaña en el CIFE esta mañana.
El director general de la Fundación Copade, Javier Fernández, ha incidido en la importancia de estimular el comercio de proximidad a través de iniciativas sostenibles como esta, ya que “es en lo local donde arrancan los cambios”.
Los comercios adheridos recibirán 200 bolsas compostables y un distintivo que informe a la clientela de la disponibilidad de éstas
Respeto al medio ambiente
En total se repartirán 75.000 bolsas en la ciudad, aportando 200 a cada comercio adherido, que recibirán un distintivo para que la vecindad fuenlabreña sepa que establecimientos se han sumado a la acción. En este sentido, José Correa, responsable de Ciudad Saludable, ha explicado que, “a diferencia de las bolsas reutilizables, éstas desaparecen de manera natural en un tiempo máximo de seis meses, ya que son totalmente compostables”.
Las bolsas llevan serigrafiadas la ilustración de la Fuente de las Escaleras y el escudo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, acompañado con el texto `Fuenlabrada. Ciudad Sostenible con el comercio de proximidad.
Correa ha adelantado que ayuntamientos de otros municipios ya se han interesado en esta iniciativa y que la meta para este próximo mes de diciembre es alcanzar los 375 comercios adheridos. “La idea es promover acciones que nos permitan habitar el planeta el máximo tiempo posible, antes de que decida expulsarnos el mismo”, ha señalado.
Los establecimientos interesados podrán adherirse en la web de Ciudad Saludable siguiendo unos sencillos pasos.
El apoyo de las asociaciones
Durante la presentación han estado presentes Rubén Palma, secretario de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Fuenlabrada (ACEF); Silvana de Philippis, gerente de Empresarias Asociadas (EMA); y José Manuel Roldán, presidente de la Asociación Empresarial de Fuenlabrada (AEFSUR).
Los tres representantes coinciden en los beneficios que puede acarrear una iniciativa al desarrollo del comercio local y animan a la ciudadanía a acudir a los establecimientos comerciales de la ciudad para conseguir estas bolsas.