Los representantes de Ciudadanos en las Juntas de Distrito han manifestado su preocupación por el estado en el que se encuentran los pasos de peatones de la ciudad y han recordado que el pleno ya aprobó una moción, por unanimidad, para instalar tecnología 3D que incremente la seguridad de los peatones. Sin embargo, a día de hoy tan solo se ha implementado este sistema en un paso de cebra.
La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha explicado que las últimas líneas de actuación de la formación naranja en las Juntas de Distrito han versado sobre seguridad vial. De Frutos considera que se trata de un asunto que está “descuidado por el gobierno municipal hasta tal punto que incluso tras haber ejecutado un plan de reasfaltado no han sido capaces de repasar el cebreado de los pasos de peatones”, indica.
La líder de la oposición ha lamentado, igualmente que “año tras año, recordamos al señor Ayala que es necesario replantear algunas líneas de aparcamiento ya que, al estar pegadas a los pasos de peatones, permiten el aparcamiento de vehículos y furgonetas que impiden toda visibilidad a conductores y viandantes, con el peligro que ello conlleva para ambos”.
La edil se pregunta “¿cuántos sustos y atropellos han de registrarse en enclaves como la calle Andalucía o la Avenida Portugal para que este gobierno actúe?” y rechaza “la pasividad del gobierno en materia de seguridad vial, como demuestra el ínfimo grado de ejecución y compromiso con la aprobación unánime hace meses en Pleno de una iniciativa para incrementar la visibilidad de los pasos de peatones”.
El Pleno aprobó una moción en la que se incluía el uso de elementos tridimensionales y sensores de proximidad en los cruces
La concejala de Ciudadanos señala que era “un texto que incluía el uso de elementos tridimensionales y sensores de proximidad en los cruces ubicados en las zonas más transitadas de Fuenlabrada. Meses después, la ejecución de la moción se limita a un paso de cebra dotado de los citados elementos. Los socialistas entienden por seguridad dotar de mayor visibilidad a un solo paso de peatones en un municipio que cuenta con más de 200.000 habitantes”.
De Frutos ha ensalzado la “labor de los concejales y vocales de Ciudadanos a la hora de recoger en el órgano de participación ciudadana más cercano al vecino, las Juntas de Distrito, las demandas más acuciantes de los fuenlabreños para trasladarlas de urgencia al gobierno municipal. Una urgencia agudizada por la materia que nos ocupa: la seguridad vial, la seguridad de todos”.