Desde la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, en colaboración con la Concejalía de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes e Inacua, se ha impulsado un programa gracias al cual el alumnado de 11 centros educativos públicos recibe clases de natación impartidas semanalmente por monitores especializados dentro del horario lectivo.
Por el momento, han comenzado la formación los estudiantes de 5º y 6º curso de Primaria de los CEIP Daniel Martín, Párroco Don Victoriano, Parque de Lisboa, Los Castillos, Vicente Aleixandre, San José de Valderas, García Lorca y Miguel Hernández.
"La enseñanza de la natación es una prioridad fundamental en la promoción de la seguridad y el bienestar infantil. Saber nadar no solo reduce el riesgo de accidentes, sino que también fomenta la confianza y la independencia en los más jóvenes. Por ello, es crucial que las instituciones se unan y trabajen en la difusión de programas de natación accesibles, asegurando que cada niño y niña tenga la oportunidad de aprender esta habilidad vital y disfrutar de un verano seguro y activo", indican desde el consistorio.
“Nuestro objetivo no es otro que asegurar la igualdad de oportunidades entre nuestro alumnado y, que antes del verano 2025, el máximo número de niños y niñas de Alcorcón sepan nadar, independientemente del cole al que vayan”, ha trasladado la concejala de Transición Ecológica, Movilidad y Medio Ambiente, Trinidad Castillo.
Saber nadar no solo reduce el riesgo de accidentes, sino que también fomenta la confianza y la independencia en los más jóvenes
Por su parte, Carmen Martín, concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportes, ha destacado que “uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Alcorcón es el fomento del deporte en todas las edades, por lo que esta iniciativa será muy positiva, ya que permitirá que muchos niños y niñas disfruten de la natación en nuestras instalaciones desde edades tempranas”.
El Gobierno municipal ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, ya que, tal y como apunta la concejala de Educación, “el profesorado de algunos de los coles nos ha trasladado cómo, en algunos casos, alrededor del 90% de sus alumnos y alumnas no sabían nadar”.
“Una realidad que ha cambiado con tan solo tres clases gracias a este método lúdico y también educativo, donde los más pequeños no solo aprenden a nadar, sino que también se divierten y comparten experiencias con sus compañeros y compañeras”, ha señalado Trinidad Castillo.
“Celebramos la gran acogida de esta iniciativa por parte de la comunidad educativa y las familias de Alcorcón, con ganas de seguir trabajando para hacerla extensiva a todos los colegios e institutos de nuestra ciudad”, ha sentenciado la cuarta teniente de alcaldesa.