La alimentación de los nuevos integrantes del hogar es una preocupación constantes. Las dudas invaden todo tipo de terrenos y ciertas preguntas son difíciles de contestar. En este articulo contestaremos las preguntas más frecuentes y desarrollaremos consejos para que la alimentación de los más pequeños sea la adecuada. La incorporación de los alimentos solidos como complemento de la leche materna comienza a los 6 meses, es cuando los padres tienen más preguntas y dudan sobre que alimentos es más adecuados para sus pequeños.
¿Cuándo debe iniciar la ingesta de alimentos solidos?
Los primeros meses de vida, la leche materna es el mejor alimento que se le puede suministrar al recién nacido. Si se ha alimentado de leche artificial, puede iniciar la alimentación un poco antes, aunque esto no ofrece ningún beneficio nutricional adicional. A partir de los 6 meses las necesidades de energía se vuelven mayores y algunos procesos de desarrollo comienzan ha iniciar su primera etapa. La introducción alimentaria puede ayudar a que el organismo se acostumbre a ciertos alérgenos, que una edad tan temprana pueda adaptarse; esto en cierta medida favorece la desaparición de ciertas intolerancias a alimentos. La adaptación alimentaria a los 6 meses favorece la aceptación de nuevas texturas y nuevos sabores para el paladar del bebé.
Además retarda más el proceso de alimentación puede desencadenar en enfermedades como la diabetes, obesidad o hecemas. Además, algunas enfermedades como la celiaquía o la inflamación crónica del intestino se pueden evitar con estos simples gestos a los 6 meses. El cuadro de tiempo siempre lo debe marcar un profesional, que estudio a fondo el caso y desarrolle las pautas adecuadas de tiempo. También es recomendable iniciar pronto la introducción de alimentos ricos en hierro, como legumbres, carnes o cereales enriquecidos, para evitar que tenga deficiencias de hierro.
¿En puré o trozo pequeños? ¿Cuál es la cantidad recomendada?
La cantidad recomendada de ingesta deben ser siempre de forma gradual y ascendente. Una aproximación de las tomas es medio litro de leche en dos tomas, si esta esta compuesta de forma artificial, o dos tomas si es de leche materna, lo demás en forma de demanda. Las sustancias solidas deben ser siempre a demanda o por interés, tanto olfativo como visual; el bebe debe asimilar los hábitos de comida de los padres y entender un poco la función que están haciendo.
Las comidas solidas tiene varios beneficios digestivos para el pequeños, siendo los procesos digestivos más complejos cuando se trata de una comida solida a el simple puré. Es cierto que al ser tan pequeños los riesgos de atragantamiento son mayores y al no estar los padres todo el tiempo vigilando, puede causar problemas respiratorios o atragantamientos. Una buena técnica para que el bebé se acostumbre a las cosas sólidas es alternar comidas, por el medio día solidas y en la noche algún puré ligero.
La alimentación de los más pequeños es fundamental para generar hábitos futuros
¿Alimentos que si o si tienen que esperar?
Hay alimentos que deben esperar si o si, ya sea por su composición o por la textura que estos presentan.
La miel, no se debe dar antes de los 12 meses para evitar la posibilidad de botulismo infantil. Aunque después tampoco es muy recomendable debido a su contenido en azúcar. Pescados con alto contenido en metilmercurio, como atún tintorera, emperador, cazón, atún… no deben darse a los niños pequeños, y en grandes cantidades (más de 120 gramos) hasta los 10 o 14 años, según recomendaciones de EASAN. Frutos secos, ya que debido al riesgo de atragantamiento, es mejor no ofrecerlos enteros hasta pasados los tres años. Sí se pueden dar molidos o triturados El primer año de vida hay que evitar las verduras de hoja verde como la acelga, la espinaca o la borraja, por su alto contenido en nitratos, ya que puede provocar por el riesgo de metahemoglobinemia.