La cría de insectos consume menos agua, recursos y energía que la ganadería extensiva, y es una importante fuente de proteínas

Unas 2.000 millones de persona de todo el mundo consumen insectos diariamente.

Imagen: Wikimedia Commons.

Comer insectos puede salvar el planeta

Se estima que el 13% de la población de España es vegana; aunque una gran parte de las personas que optan por eliminar la carne de su dieta lo hacen por salud o por amor hacia los animales (o ambas), cada vez se está extendiendo más la conciencia ambiental con respecto al impacto que la ganadería intensiva tiene sobre el medio ambiente.

 

A día de hoy, todos sabemos que las macrogranjas ocupan grandes parcelas - el 59% de la tierra cultivable se dedica a labores de pastoreo- y que consumen una gran cantidad de energía. La producción de piensos y alimentos para el ganado - que consume 6.000 millones de  toneladas de alimento al año- también requiere de numerosos recursos, y, para rematar, se calcula que el 14,5% de los gases del efecto invernadero son consecuencia de la ganadería industrial.  

 

Veganismo vs entomofagia 

 

¿Nos tenemos que hacer todos veganos para revertir estos efectos? Este es un debate cada vez más presente en nuestra sociedad en el que, sin embargo, hace no mucho tiempo acaba irrumpir un nuevo factor: los insectos. La ingesta de estos seres, que en realidad son una poderosa fuente de proteínas, ha sido siempre vista como un acto desagradable en las sociedades occidentales. Sin embargo, 1200 millones de personas en todo el mundo consumen insectos diariamente, de unas 1900 variedades diferentes: en numerosos países de Asia y África o en México y Brasil algunas recetas de insectos son consideradas platos gourmet, y no solo una alternativa barata para completar la dieta.

 

Con una población creciente en Europa- y en todo el mundo en general-, solo es cuestión de tiempo que, por su facilidad de producción y distribución los insectos ganen más y más terreno en la industria alimentaria, pese al fuerte rechazo cultural que genera esta opción en la inmensísima mayoría de la sociedad occidental. Dejando de lado las convenciones culturales, ¿qué beneficios para nuestra salud y el medio ambiente puede traer consigo la generalización del consumo de insectos? 

La cría de insectos contribuye al refuerzo de la economía circular, reduciendo los recursos que deben consumir los animales en las granjas

La principal virtud de los insectos, según han indicado gran cantidad de nutricionistas, es su alta concentración de proteínas; si la carne contiene entre un 25% y un 27% de estos nutrientes, los insectos pueden alcanzar un valor proteico de hasta el 65%. Por otro lado, los nutricionistas afirman que las grasas de estos seres pueden ser categorizadas como "grasas buenas" y que, por ello, su consumo sigue una de las principales recomendaciones de la OMS: la obtención de proteínas desde alimentos de origen no animal, como los frutos secos y las legumbres. 

 

Desde el punto de vista de los recursos y la sostenibilidad, que es en el que se enfoca esta sección semanal, cabe destacar que si una granja "estándar" de grillos requiere de 15m2, una de ganado convencional debe, como mínimo, contar con 200m2. Además, "producir" un kilo de carne procedente de la ganadería convencional supone el consumo de unos 22.000 litros de agua, mientras que con un solo litro de agua podemos alimentar insectos suficientes para generar un kilo de carne. De este modo, la tarea de alimentar a 9.000 personas en 2030 podrá ser algo más viable. 

 

Además, cabe destacar como la cría de insectos contribuye al refuerzo de la economía circular, reduciendo los recursos que deben consumir los animales en las granjas; numerosos insectos pueden alimentarse de los deshechos generados por el ganado para, a su vez, ser empleados como base para la creación de nuevos piensos.

 

 

Aunque las ventajas de la entomofagia - consumo de alimentos- son claras, no vamos a engañarnos: existe un rechazo generalizado, nos da mucho asquete pensar en comer insectos (aunque las gambas y las quisquillas, que también son "bichos", nos parecen una exquisitez). Sin embargo, podemos limar ese aspecto; un grillo o un gusano no son muy apetecibles, pero quizá sí que estaríamos dispuestos a comer alimentos en base a harina de insectos, de alto contenido proteico.

 

De hecho, en España ya son legales este tipo de alimentos, tras haber recibido el visto bueno de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que debe autorizar la comercialización de todos los nuevos alimentos en terreno europeo. El gusano amarillo de la harina, la langosta migratoria, el grillo doméstico y las larvas de escarabajo ya se pueden vender y consumir en nuestras fronteras. Sabiendo todas sus ventajas, ¿te atreverías a darle un tiento a algunos de estos insectos?  

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

Te puede interesar

Ranking croquetero 2023

La tienda online de croquetas gourmet, Croquetasricas.com, quiere celebrar el Día Internacional de la Croqueta, hablando sobre este día y para ello a compartido los resultados de su estudio anual de demanda de croquetas

LAURA GONZÁLEZ GARCÍA| Dificultades en la alimentación infantil desde una perspectiva logopédica

En general, el proceso de alimentación es un gran desconocido al que no se le da importancia. La alimentación incluye una serie de procedimientos complejos compuestos tanto por fases voluntarias como involuntarias que, además, dependen del desarrollo y la conformación de las estructuras orofaciales y/o del sistema estomatognático. Por ello, aunque las dificultades de alimentación se presentan tanto en edad adulta, pudiendo ser adquiridas, como en edad pediátrica, la mayoría tienen relación con causas hereditarias, genéticas y/o congénitas.

¡Cómete Madrid! Los mejores platos de nuestra región

Más allá del típico cocido madrileño, nuestra región es rica en platos tradicionales que no te puedes perder, aquí te dejo una selección de algunos de los mejores restaurantes en los que disfrutarás estas delicias como siempre se han comido o con una vuelta "de autor".

¿Quién dijo que la alta cocina fuese solo para humanos?

La tenencia de mascotas, tanto en España como en el resto de Europa, continúa en aumento desde los últimos años, así como la preocupación por su bienestar, sus necesidades y sus cuidados. En ese sentido, factores como su alimentación, clave en el día a día de cualquier mascota, han sufrido grandes evoluciones como la sustitución por alimentos crudos, como la dieta BARF; la integración de proteínas vegetales en la dieta animal; o, en especial, la ‘premiumización’, una nueva apuesta por acercar los productos más selectos a las mascotas y que suma cada vez más adeptos.

El horizonte verde de la impresión en 3 dimensiones

Aunque todavía se encuentra en pañales, lo cierto es que la impresión en 3D - o la filosofía sobre la que se sustenta su concepto- puede revolucionar la producción industrial, acercándola, abaratándola e, incluso, contribuyendo a hacer que la economía sea algo más circular. ¿Quieres descubrir sus posibilidades?

¿Un Chernóbil estadounidense?

¿Sabes lo que ha pasado en el pequeño pueblo de East Palestine, en Ohio? Un tren cargado de sustancia tóxicas ha descarrilado, provocando un desastre ambiental que ha afectado a la población de la ciudad y a la fauna y flora de sus inmediaciones. ¿Quién tiene la responsabilidad sobre este accidente? ¿Qué podemos aprender de este terrible suceso? ¿Es realmente el "Chernóbil estadounidense"?

Dale una vuelta a la Pizza en 500º Crust Pizza Place

Pizzas artesanales napolitanas y milanesas en el nuevo establecimiento del Grupo Juicy Brands, un local en el que podrás disfrutar de masas elaboradas diariamente y los mejores ingredientes. Recuerda esos bordes llenos de burbujas y esa masa finita que te hará viajar a la Bella Italia con la mozzarella fior di latte y, por supuesto, los tomates San Marzano, que tienen denominación de origen de una pequeña licalidad situada cerca de Nápoles.

Solastalgia y ecoansiedad

El término "solastalgia" es un neologismo que se refiere a la angustia que podemos sentir a causa del deterioro del medio ambiente. ¿Lo has sentido alguna vez? Cada vez se habla más de salud mental en los medios de comunicación, pero no tanto no en tantas de la relación entre el desastre climático y la salud mental: el calentamiento global y los fenómenos climatológicos extremos no solo destruyen nuestro planeta, sino que también afectan enormemente a la salud de nuestra mente. ¿Estamos condenados a sufrir la solastalgia?

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR