El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y el concejal de Presidencia, Javier Juárez, han protagonizado el acto de colocación de la primera piedra de la Familyteca, el nuevo centro cívico y de ocio familiar, ubicado en el Paraninfo de la zona norte de la ciudad. Uno de los grandes proyectos del equipo de Gobierno para esta legislatura, que contará con una inversión cercana a los 5M€. Junto con el gran teatro, para el que este año está prevista la redacción del proyecto, y la nueva biblioteca, que comenzará su ejecución a lo largo del verano, el Paraninfo toma forma con el objetivo de convertirse en un espacio único y singular en el municipio.
Los periódicos del día, una bandera de Tres Cantos, algunas monedas de curso legal, un pen drive con el desarrollo del proyecto, el libro ilustrado sobre la historia de Tres Cantos y los objetos que han querido depositar las familias tricantinas que han participado en el acto, han llenado la urna ‘cápsula del tiempo’ que quedará sepultada bajo la primera piedra de la Familyteca.
Al acto, que ha contado con la participación del arquitecto encargado del proyecto, Juan Pablo Frade, también han asistido los concejales del equipo de Gobierno y los portavoces de la Corporación municipal, así como numerosos representantes de asociaciones y entidades relacionadas con las familias en la ciudad.
Según el alcalde “la colocación de esta primera piedra supone el comienzo de este proyecto que pretende ser la casa de todos los tricantinos, no solo de los vecinos de esta zona, sino de todos los que vivimos en esta gran ciudad. Un espacio abierto en el que los vínculos afectivos se reforzarán de una manera natural, entretenida y divertida, que fomentará la convivencia entre generaciones”.
Javier Juárez por su parte ha querido destacar que la Familyteca “va a ser ese lugar en el que habita la alegría. Un sitio en el que los niños, sus padres y abuelos podrán disfrutar de su tiempo libre y estrechar lazos. Pero, sobre todo, un proyecto ilusionante hecho realidad que viene a consolidad nuestro modelo de ciudad humana e inteligente, con las mejores infraestructuras, pensada para las personas y sus familias, que sigue avanzando con paso firme hacia el futuro”.
El centro cívico y de ocio familiar contará con 2.500m2 de superficie, en un entorno excepcional. Se trata de un edificio de formas sencillas, con una cubierta a dos aguas, en una construcción que se vuelca en un espacio central: un patio abierto con zona ajardinada, desde donde se abre el conjunto del edificio con vistas y en el que se realizarán talleres medioambientales de flores, huerto, jardinería y plantas autóctonas.
En su interior habrá espacios multiusos para jóvenes de entre 13 y 17 años, para talleres e informática; una sala polivalente para familias y niños pequeños con actividades a la carta, una sala de lectura y coworking y un auditorio con graderío apilable para actividades teatrales y conciertos. También dispondrá de un restaurante para celebraciones, con posibilidad de realizar actividades formativas en torno a la gastronomía.
Las obras de construcción que ya se han iniciado, tienen una previsión de ejecución inicial de 20 meses, para que la Familyteca sea una realidad en 2025.