Este miércoles, 23 de abril, comenzarán las obras de ampliación del tercer carril de la M-607, en el tramo que une el hotel Eurostar con la variante Sur de Colmenar Viejo que enlaza con la M-618. La ejecución de las obras, que tendrán una duración de 24 meses, estará dividida en cuatro tramos.
“El objetivo de estas obras es la ampliación de la calzada de la carretera M-607 a tres carriles por sentido con el fin de mejorar la movilidad de los vecinos del municipio, aliviando el elevado volumen de tráfico soportado en esta carretera, que ralentiza la circulación de los miles de coches que cada día circulan por ella”, indica Jesús Fernández Fuillerat, concejal de Movilidad.
“Nos hemos reunido con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Cercanías Madrid de Renfe para valorar las medidas a adoptar para fomentar el uso del transporte público durante el tiempo que duren las obras, adaptando los servicios de autobuses y trenes a las demandas y necesidades de los usuarios del transporte público”, continúa explicando el edil, que recomienda a los colmenareños “el uso del transporte público para evitar las retenciones que se puedan producir durante la realización de las obras y que, en el caso de utilizar su propio vehículo para desplazarse a su lugar trabajo o centro de estudios, salgan de casa con la suficiente antelación”.
Nos hemos reunido con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Cercanías Madrid de Renfe para valorar las medidas
Concluye informando que “cuando las obras lleguen al enlace de la M-618 con la M-607, se producirá el corte de la salida de Colmenar Viejo por la cuesta de La Mina, por lo que la Policía Local ha diseñado un plan de acción para evitar el colapso de las vías urbanas y reducir los riesgos en caso de emergencia“.
Las obras en la carretera M-607 tendrán lugar entre los puntos kilométricos 23,1 y 30,6, y estarán divididas en cuatro tramos:
- Tramo 1: desde el hotel Eurostar hasta el cruce con la vía del AVE.
- Tramo 2: desde la vía del AVE hasta la salida del km 26.
- Tramo 3: desde el km 26 al paso subterráneo del km 29,170.
- Tramo 4: desde el paso subterráneo del km 29,170 hasta el acceso a Colmenar Viejo que enlaza con la M-618.
Durante toda la obra se mantendrán dos carriles de circulación en sentido descendente y en algún periodo de alguno los tramos el sentido ascendente quedará en un solo carril. La velocidad máxima permitida durante las obras será de 60 km/h y los carriles tendrán 3 m de anchura. Además, el carril bici sufrirá desvíos provisionales.
Además del corte de la salida de Colmenar Viejo por la cuesta de La Mina, durante el Tramo 4 permanecerá cortado el túnel del cambio de sentido para hacer las modificaciones necesarias para garantiza el doble sentido, algo que preocupaba a los usuarios, especialmente a las empresas cercanas y a los ganaderos. Y en respuesta a una exigencia de la Consejería de Medio Ambiente, se construirá un ecoducto (similar a los túneles de El Pardo en la M-40) para garantizar un paso natural.
Por su parte, la Comunidad de Madrid informa que estas obras de ampliación, que cuentan con una inversión de 37,7 millones de euros, permitirán aliviar el elevado volumen de tráfico que soporta el tramo de esta vía de doble calzada para, de esta manera, disminuir los riesgos para la seguridad vial que provocan las retenciones que se producen en horas punta.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) está diseñando un plan de movilidad alternativo para garantizar fluidez en los desplazamientos, que incluirá medidas sobre las líneas de autobuses interurbanos afectadas: 721, 722, 723, 724, 725, 726 y N702. Asimismo, ha solicitado el refuerzo de Cercanías Renfe durante el tiempo que duren las obras.