La Covid-19 sigue trayendo de cabeza a los científicos y expertos en medicina que siguen buscando y estudiando todos los factores que hacen posible esta enfermedad en el cuerpo humano, y cuáles son los principales condicionantes que podrían provocar una mayor gravedad en aquellos pacientes infectados por el virus del SARS-CoV-2. Una de las principales líneas de investigación relacionaba la posibilidad de desarrollar Covid grave con el tipo de sangre, una teoría que parece haberse confirmado.
Según una investigación llevada a cabo por científicos ingleses del King´s College de Londres, varias proteínas de la sangre están causalmente relacionadas con un mayor riesgo de hospitalización y muerte por infección causada por Covid-19. De hecho, según este estudio publicado en la revista PLOS Genetics, aquellas personas con grupo sanguíneo tipo A tienen más probabilidades de desarrollar covid grave que aquellas que son de tipo 0, que incluso tienen menos probabilidades de infectarse.
Para poder llegar a estas conclusiones, se utilizó una herramienta capaz de detectar más de 3.000 proteínas, además de usar un método analítico llamado aleatorización mendeliana, que mide el vínculo entre las variantes genéticas según las proteínas que hay en sangre y los compara con los resultados obtenidos tras padecer la Covid-19. Los investigadores llegaron a identificar 6 proteínas concretas asociadas a un mayor riesgo de padecer covid grave y otras 8 que podrían proteger del ataque del virus.
Aquellas personas con grupo sanguíneo tipo A tienen más probabilidades de desarrollar covid grave que aquellas que son de tipo 0
Precisamente, una de las proteínas que se identificó y que tenía relación con la gravedad de la enfermedad es la llamada ABO, la cual también está asociada a la determinación de los distintos tipos de grupos sanguíneos. "Perfeccionar este grupo de proteínas es un primer paso vital para descubrir objetivos potencialmente valiosos para el desarrollo de nuevos tratamientos", indica Alish Palmos, coautor e investigador postdoctoral asociado en el King's College London.
Aunque este estudio ha encontrado la relación entre ciertos grupos sanguíneos y la posibilidad de desarrollar covid grave, no hay que olvidar que son muchos los factores que pueden provocar esta respuesta a la enfermedad, algunos de ellos genéticos y otros más relacionados con el estilo de vida o la salud de la propia persona infectada.