Si la semana pasada las criticas iban centradas hacia la concejalía de Mayores, otra vez de nuevo todas las miradas están puestas en ella. Esta vez se trata de la suspensión del taller Mayorchef. Desde el Partido Socialista han acusado al Ayuntamiento de Leganés de “maltratar a sus mayores”, mientras que desde ULEG aseguran que esto es gracias a la “herencia del Gobierno anterior del PSOE y C’s”.
En el último Pleno celebrado el Partido Socialista preguntó cuál era el calendario previsto para este taller puesto que diversos vecinos no habían recibido información sobre las entrevistas y las fechas de inicio. La respuesta que dieron fue que “las solicitudes de inscripción de taller el pasado junio fueron de 52 personas, de las cuáles 5 podrían cumplir el perfil, por lo que aún habiendo querido sacar el taller no había suficientes alumnos con el perfil requerido para llevarlo a cabo”. También afirmaron que “esta decisión ya venía arrastrada de la pasada legislatura" pero aseguraron que la estudiarían a cambio de que el PSOE aprobara los presupuestos.
Virginia Benito, concejala de Mayores, ha respondido al Partido Socialista de Leganés en Twitter donde ha asegurado que “el PSOE dejó sin tramitar los contratos de talleres”, además de que “el PSOE publicitó talleres sin contrato”, y “el taller Mayorchef se decidió NO HACER por parte del gobierno del PSOE”. Tras este mensaje de la miembro de Unión por Leganés, el PSOE se ha remitido a seguir el mismo discurso, asegurando que el Gobierno municipal “está empeñado en castigar a los mayores de nuestra ciudad”.
¿En qué consistía el taller Mayorchef?
Se trataba de un curso que se puso en marcha durante el año 2020 destinado a hombres mayores que vivían solos debido a que muchos de ellos no sabían cocinar y se encontraban en situación de vulnerabilidad puesto que habían perdido a sus parejas o se encontraban enfermas. En el taller, que fue impartido en varias ediciones por el chef Carlos Sáez, los mayores aprendían a cocinar de la mano de un profesional con el fin de facilitarles la vida.
En un primer momento se comenzó a impartir a domicilio, pero debido al éxito inicial, se decidió trasladar al centro municipal 1º de mayo.