El abandono animal es un problema presente durante todos los meses del año, pero las vacaciones de verano suponen un peligro especial entre quienes perciben a sus mascotas como un entretenimiento en vez de como una responsabilidad.
Para concienciar sobre esta situación, Nextdoor, la plataforma que te conecta con tus vecinos, lanza la campaña #JuntosContraElAbandono2023 para animar a los usuarios a cuidar a las mascotas de sus vecinos durante las vacaciones.
Además, cuenta con la colaboración de Carlos Carrasco, educador canino y director de DOS adiestramiento, para ayudar a las personas que acojan perros ajenos en su domicilio aportando consejos profesionales.
Cuando no haya otras mascotas es importante adaptar la casa nueva al perro invitado:
● Cuando los vecinos no tengan animales en casa, lo más importante es establecer un espacio de tranquilidad y descanso solo para el perro.
● Además, para que perciba ese entorno como un lugar de confianza puede ser útil dejar escondidos premios u chuches para que los encuentre por sí mismo e identifique el espacio como un sitio seguro.
● También es fundamental mantener sus horarios en la medida de lo posible, proporcionándole una rutina fija de comida y paseos.
● Asimismo, es importante conservar su alimentación, medicación y otras consideraciones que comenten los dueños, así como tener a mano el número del veterinario en caso de emergencia.
Hay que seguir la norma básica para todos los perros del universo: casa, tranquilidad; calle, actividad
Cómo actuar si hay otro perro en la casa, según si se conocen o no:
● La convivencia se puede complicar si el perro de la casa y el perro invitado no se conocen previamente. Por ello, Carrasco recomienda combatir el sentimiento territorial de estos animales presentándoles primero en un espacio neutral.
● Una vez en casa, hay que dejar que entre primero el perro que vive en la casa y después el invitado.
● Para mejorar la convivencia del día a día es recomendable no dejar de por medio comida, juguetes u otros recursos susceptibles de provocar conflictos entre los perros.
● En este sentido, también hay que acotar un entorno de descanso para el perro invitado, aunque si se llevan bien entre ellos pueden compartir espacio.
En el caso de que los perros se conozcan de antes, se puede seguir este mismo itinerario, pero si se llevan bien es posible saltarse la presentación inicial en terreno neutral. Cabe destacar que, se conozcan o no, es importante priorizar el trato al perro que vive ya en la vivienda.
De lo contrario, mostrar preferencias por el perro invitado a la hora de ofrecerle comida, darle cariño o pasearle puede generar un sentimiento de estrés y conflicto al perro de la casa.
Cómo integrar al perro en la casa nueva cuando haya un gato En el caso de que el perro invitado tenga que convivir con gatos, hay que mantener medidas de seguridad, delimitando espacios para cada mascota.
“Los gatos son muy territoriales y sensibles, por lo que la entrada de un perro en la casa puede generarles estrés”, asegura Carlos Carrasco.