El presidente del Patronato de la Fundación IMDEA Alimentación, Daniel Ramón Vidal, ha sido reconocido por una carrera investigadora desde la que ha impulsado la innovación en España. A lo largo de su trayectoria científica, que le ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional, ha compatibilizado de forma pionera la labor en el campo de la biotecnología de alimentos y la microbiología con la transferencia de los resultados a la sociedad.
El Foro de Empresas Innovadoras (FEI) otorga anualmente estos galardones para celebrar el esfuerzo y la dedicación de investigadores, organismos y empresas que sobresalen por su aportación al ámbito de la I+D+i. Junto al premio Investigador Innovador para Daniel Ramón Vidal, recogieron los XII Reconocimientos FEI la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) en la categoría de organismos, y la empresa iPronics.
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de València, en la actualidad Daniel Ramón es vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de la empresa norteamericana ADM (Archer Daniels Midland Co). Sus resultados tecnológicos están protegidos por un centenar de patentes nacionales e internacionales y, a su vez, ha publicado más de doscientos artículos en revistas de reconocido prestigio. Este premio se suma a una larga lista de reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Investigación ´Juan de la Cierva´, el Internacional Hipócrates, la Medalla al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo o el Premio Europeo de Divulgación Científica por el libro Los genes que comemos.
Ha sido catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universitat de València y profesor de Investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), donde también estuvo al frente de la dirección. En 2003 fundó la empresa biotecnológica Biopolis, especializada en biotecnología microbiana, y unos años más tarde Lifesequencing, centrada en la genómica de nueva generación; ambas fueron adquiridas por una multinacional norteamericana.
Alimentos funcionales, con impacto en la salud
Este biólogo, nacido en Valencia, apuesta por la biotecnología para resolver los retos a los que se enfrenta la industria alimentaria y farmacéutica. Al igual que el Instituto IMDEA Alimentación, trabaja en la Nutrición de Precisión con la vista puesta en adaptar la dieta a los genomas de cada persona y en lo que se denomina “alimentos funcionales”, con un impacto positivo en la salud.
Su actividad investigadora se ha centrado en la biotecnología de alimentos, inicialmente en el campo entonces naciente de los alimentos transgénicos y, más tarde, en el uso y aprovechamiento de los probióticos en la mejora de los alimentos y su traslado real a la sociedad. Desde su laboratorio se desarrollaron diversas técnicas para diferenciar microorganismos responsables de fermentaciones alimentarias, en particular levaduras responsables de la producción de vinos.
También diseñaron métodos basados en el análisis de restricción del DNA mitocondrial, el cariotipado, o la secuenciación de zonas variables del genoma y su amplificación por PCR. Fue pionero a nivel mundial con este tipo de estudios que, además, permiten disponer de promotores de expresión -temprana o tardía- durante el proceso industrial.
Por otra parte, bajo su dirección se han desarrollado sistemas propios para la sobreproducción en fermentación de aditivos alimentarios, sobre todo enzimas. A partir de trabajos básicos de regulación de la expresión génica en hongos, se han desarrollado vectores de expresión que permiten sobreproducir o producir específicamente aditivos alimentarios.
Además de ostentar la presidencia de la Fundación IMDEA Alimentación, forma parte de la patronal de empresas biotecnológicas española ASEBIO; la Sociedad Española de Biotecnología; del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Comité Científico del “Microbial Resource Research Infraestructure” o del Consejo de Administración del “Bio Based Industries Joint Undertaking de la UE”; y también participa en comités científicos de importantes compañías del sector agroalimentario.