Ana Dávila ha denunciado ante los medios de comunicación la aprobación en el Congreso de los Diputados del real decreto ley que modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes no acompañados. Una medida que perjudicaría a las regiones y, en palabras de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, trata a los menores "como paquetes y como monedas de cambio, por la ambición de Sánchez de permanecer en el poder".
Dávila considera que el presidente del Gobierno de España ha empleado esa fórmula, "elegida por un prófugo de la Justicia", para perjudicar a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, ya que a tres de ellas les corresponderán más de 2.000 menores, Madrid, Andalucía y a la Comunidad Valenciana, "mientras a Cataluña, insisto, por esta fórmula inventada, le corresponden 29".
La consejera mantiene que el sobre esfuerzo que asegura haber vivido Cataluña no es tal, y así lo demuestran los datos, pues la región "ha creado solo cinco nuevas plazas para atender a estos menores en los últimos dos años, cuando la Comunidad de Madrid ha creado 362 plazas".
En este sentido, Dávila ha dejado claro que desde la región madrileña van a seguir peleando contra esta medida, y espera que "el señor Sánchez ratifique con sus aliados esta infamia". La consejera ha reiterado la denuncia que ya interpusieron en su día asegurando que la reforma era "inconstitucional" pues invadía competencias autonómicas, además de "ilegal, porque se ha inventado unos criterios totalmente arbitrarios".
La mandataria también ha arremetido contra la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez asegurando que sus medidas son "temerarias", pues sigue permitiendo que "las personas pierdan la vida en el mar", y "las hacina en macrocampamentos" como el de Alcalá de Henares o Carabanchel, "les hacina en Barajas entre bolsas de basura, y luego les deja abandonados a su suerte".