La ausencia de Isabel Díaz Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid ha sido resaltada por los partidos de la oposición, recuperando el viejo meme del bolso de Soraya Sáez de Santa Maria que ocupó la silla del por aquel entonces presidente del Gobierno durante su ausencia. En esta ocasión, ha sido el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, el encargado de sustituir a la presidenta de la Comunidad, algo que no ha pasado en balde.
El grupo líder de la oposición ha comenzado su intervención en la sesión de control al Gobierno madrileño preguntando a García Martín y "a la silla vacía de la presidenta", qué medidas piensan tomar para luchar contra la corrupción.
El consejero ha respondido a la cuestión ignorando la perla de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, y ha señalado que su objetivo es colocarse en "las antípodas de lo que es el Gobierno corrupto del señor Sánchez, de la señora Díaz y también de la señora Mónica García". Además, García Martín ha destacado que el partido liderado por Bergerot se ha convertido en "la muleta del Gobierno más corrupto de la democracia".
Enseguida, Bergerot ha sacado a la palestra los presuntos casos de corrupción que envuelven a la pareja de la presidenta madrileña, y ha apuntado al consejero asegurando que es el quinto en la línea de defensa de Alberto González Amador, "apodado 'Alberto Quirón'", y el encargado de sacar pecho por él ante la ausencia de Ayuso.
Así mismo, la portavoz de Más Madrid ha destacado que los viajes de la jefa del Ejecutivo regional "siempre coinciden" con las fechas en las que su pareja va a declarar al juzgado, pero "hoy todos sabemos que aunque Ayuso esté en Quito, su corazón está en Plaza de Castilla".
También ha saltado al debate la investigación en curso sobre los presuntos contratos fraccionados para la construcción de centros de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid. Bergerot ha asegurado que la regidora madrileña es "la mejor alumna de Esperanza Aguirre, de Granados, de González, del PP de la Gurtel, de la Púnica, de los papeles de Bárcenas", y otros casos que afectaron al Partido Popular, y ha augurado que "a lo mejor, la próxima vez que veamos la silla vacía será porque la señora Ayuso está sentada en el banquillo de los acusados".