La Real Casa de Correos se ha convertido en una de las protagonistas de la política nacional. Tras el auto del Tribunal Constitucional que tumba la normativa de la Comunidad de Madrid para proteger la sede de su Gobierno, el Partido Popular madrileño ha salido a defender este edificio en el pleno de la Asamblea. El portavoz, Carlos Díaz-Pache, ha asegurado, dirigiéndose a la bancada socialista, que "no les vamos a dejar a ustedes la responsabilidad de proteger el patrimonio madrileño".
En este sentido, el popular ha recordado que la Real Casa de Correos es uno de los edificios más antiguos de la Comunidad de Madrid cuya protección se pactó entre tres socialistas: Joaquín Leguina, el presidente madrileño, Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, y José Barrionuevo, por aquel entonces ministro del Interior.
"Tiene 250 años y ha sido testigo del levantamiento del 2 de mayo de 1808, de la victoria en la batalla de Tetuán en 1860, del atentado del presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas o de la proclamación de la II República", ha incidido Díaz-Pache.
No obstante, el portavoz también ha recordado la época oscura, cuando desde este edificio "las autoridades del Frente Popular coordinaban las 345 checas de Madrid donde se detuvo, interrogó, torturó y asesinó a miles de personas", pero "no hay memoria democrática para las checas de Madrid", ha denunciado.
El popular ha arremetido contra la Ley de Memoria Democrática estatal asegurando que "fue redactada por ETA, los que mataban a nuestros compañeros y a los suyos", y ha sentenciado que con ese decreto quieren "deslegitimar la Transición". "No les vamos a dejar a ustedes la responsabilidad de proteger el patrimonio de los madrileños porque lo han rendido todo por siete votos. Va a ser el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quien lo proteja con uñas y dientes", ha recalcado Díaz-Pache.
En este sentido, el parlamentario ha propuesto a los socialistas que, "si quieren poner una placa, la ponen en el mausoleo de Ho Chi Minh, de Mao Tse Tung, de Kim Yong Il, o en el Parador de Teruel".