Carlos Díaz-Pache ha secundado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid confirmando que la región no va a aplicar la Ley de Vivienda estatal. El portavoz del Partido Popular en la Asamblea ha explicado que este decreto deja la puerta abierta a las comunidades autónomas de declarar zonas tensionadas e intervenir el mercado de precios, por lo tanto, estas "pueden acogerse o no", y Madrid ya ha decidido, "no vamos a aplicar políticas socialistas".
Díaz-Pache ha remarcado que intervenir los precios del mercado de la vivienda es algo que no funciona y que "provoca más problemas, restringe la oferta", y genera el efecto contrario, aumentar los precios. Para el portavoz, esta medida, además, es la "piedra filosofal" de las políticas populistas, y "lo que provocan siempre es el desastre".
El popular ha hecho una especial mención al delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid y a Juan Lobato. Francisco Martín ha pedido al Gobierno de Ayuso que "si no van a ayudar" a solucionar el problema de vivienda en la región, "por lo menos que no estorben", y Díaz-Pache le ha sugerido que se ocupe de los problemas que le competen, como es aumentar la seguridad y "no intentar dirigir el Gobierno autonómico". El portavoz del PSOE en la Asamblea ha hecho unas declaraciones similares, tildando a la presidenta de rebelde, "esto último es cierto", confirma el popular, "está en rebeldía contra la injerencia del PSOE y La Moncloa en la Comunidad de Madrid".
Díaz-Pache también ha aprovechado para sacar pecho por la gestión del Ejecutivo madrileño. La Comunidad ya ha presentado los datos de recaudación correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2022, año en el que se recaudaron 897 millones de euros más hasta sumar más de 13 millones, según los datos recogidos por el Ministerio de Hacienda.
Este hito coincide con la entrada en vigor, en 2021, de dos importantes rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno regional: la bajada de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF, y la primera deflactación, medida destinada para que las familias evitasen un mayor castigo tributario por las subidas salariales en un escenario de alta inflación.
Para el portavoz popular, las medidas del PP en Madrid funcionan, "bajar impuestos dinamiza la economía, favorece la creación de empresas y de empleo, lo que lleva a un aumento de la recaudación". Mientras que, a juicio del diputado, los socialistas conciben a los madrileños como "el cajero automático del Gobierno".