Los carnavales, una de las fiestas más alegres y divertidas del año, están a la vuelta de la esquina, y como muy probablemente nos sea difícil ir hasta Río de Janeiro o Venecia para disfrutarlos, os traigo una serie de lugares dentro de España donde esta fiesta se celebra con el mismo ímpetu y ganas que fuera de nuestro país.
Santa Cruz de Tenerife
Si, es verdad, este nos pilla un poco lejos a los madrileños, pero merece la pena. Conocido como uno de los mejores carnavales de España, es considerado el segundo más popular del mundo, solo superado por el de Río de Janeiro. Tenerife se transforma cada mes de febrero para bailar y cantar en las cabalgatas y desfiles que se desarrollan allí las tres primeras semanas de febrero. Para los tinerfeños, es una de sus fiestas por excelencia. En la ciudad, nadie se pierde, por ejemplo, el entierro de la sardina, que es la ceremonia con la que despiden cada carnaval, el Sábado de Carnaval, donde la gente disfruta de la música y de las calles de la ciudad, o la Gala de la Reina.
Badajoz
El Carnaval de Badajoz es otro de los más curiosos de nuestro país. Fue declarado de Interés Turístico Nacional, viviéndose con intensidad y mucho humor. Durante los diez días que dura este carnaval, del 17 al 26 de febrero, la única norma que impera entre los pacenses es la de salir disfrazado a la calle y disfrutar de desfiles tan espectaculares como el Gran Desfile de Comparsas, en el que diferentes grupos de baile elaboran presentaciones donde la música, el baile, el color y la animación son el motor principal.
Los carnavales no se disfrutan igual si no te disfrazas, ¡anímate!
Cádiz
Los carnavales de Cádiz cuentan con el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Comienzan el jueves 16 de febrero y terminan el 28, lo que hace que durante esos 12 días, los gaditanos disfruten de una de sus fiestas más esperadas y reconocidas. Lo más característico de este carnaval quizá sea la sátira y el humor con la que buscan “ridiculizar” a la clase política, celebrities… pero siempre, desde el humor. Destaca en este carnaval el COAC; que es el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, en las que hay actuaciones, disfraces y un jurado que determina el ganador.
Ya en Madrid, y con carnavales menos reconocidos por el público general, pero con mucho que ver y disfrutar, caben destacar algunos como:
Torrejón de Ardoz:
Torrejón tiene uno de los mejores carnavales de la Comunidad de Madrid, y este año tendrá actividades el fin de semana del 17 al 19 de febrero. Para arrancar bien, la tarde del viernes podremos disfrutar del pasacalles de los Gigantes, y después, la Discoguachi llega para montar una fiesta con todos los peques. Ya el sábado, día grande, habrá actividades todo el día, destacando el Gran Desfile de Disfraces, que recorrerá la ciudad, terminando en la Plaza Mayor, donde habrá actuaciones y entrega de premios. Como ya ocurre en Santa Cruz de Tenerife, Torrejón tiene también su propio entierro de la sardina, en el que los participantes, amenizados por la charanga, podrán quemar su sardina a la par que desfilan por la ciudad.
Estos no son los únicos carnavales que hay en España, os animo a disfrutar de esta fiesta tan original que hará que te lo pases en grande, y más si te disfrazas y te animas a participar en alguno de los miles de desfiles que hay por nuestro país. Solo he puesto cuatro, pero te sorprenderás de todos los que hay.