Quedan menos de 15 días para que llegue la Semana Santa, y con ella, el paso a la primavera. Las ganas de viajar son cada vez mayores, dejamos atrás el invierno y llega el sol, el calor, y la vida nocturna. La Semana Santa es una de esas fechas en las que es difícil decidir a donde vamos, si a un sitio donde se vivan estas fiestas al máximo, con procesiones y música, o a un sitio más alejado de todo para recargar pilas de cara al último tramo antes de verano. Hoy traigo destinos para disfrutar de los capirotes, los cofrades y el incienso.
Ferrol
La tradición de la Semana Santa ferrolana se remonta al año 1616. Durante estos 7 días salen por las calles de la ciudad 25 procesiones que recorren los barrios más históricos. Entre las más destacadas destacan principalmente la de Los Navegantes, que es el Miércoles Santo, la procesión de Os Caladiños, que, cada Viernes Santo desfila con la imagen del Cristo de la Misericordia desde la concatedral de San Julián, y la imponente procesión de la Virgen de la Luz, que pone fin a esta fiesta tan especial para Ferrol el Domingo de Resurrección
Sevilla
La capital andaluza es otra de las ciudades que celebra con más entusiasmo estas fiestas. Sevilla desprende durante esta semana religiosidad y un espectáculo al alcance de muy pocas ciudades españolas. Más de 50 cofradías preparan durante meses la Semana Santa sevillana, que es visitada por miles de personas de dentro y fuera de nuestro país. La noche se convierte en el escenario principal para estas procesiones en las que, si el tiempo acompaña, saldrán a la calle obras de arte creadas por artistas que van desde el Barroco hasta la actualidad.
León
En León también se vive la Semana Santa al máximo, y es que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección se desarrollan más de 30 procesiones. Entre los momentos más especiales destaca La Ronda, que es un acto especial celebrado la noche del Jueves al Viernes Santo, y donde los hermanos de la cofradía recorren la ciudad durante toda la noche acompañados de los fieles. Además, destaca también la Procesión de los Pasos, en la que los más de 4000 cofrades acompañan a trece pasos recreando los momentos centrales de la Pasión.
Aparte de estas ciudades, Granada, Málaga Salamanca y la Comunidad Valenciana tienen también unas celebraciones dignas de visitar
Toledo
Nos vamos acercando a la capital para ir a Toledo, cuya Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2014 por la mesura de sus procesiones y el estilo medieval que rodea a la ciudad. Es especial ver Toledo por estas fechas por la dificultad que tienen los cofrades para atravesar la ciudad durante las procesiones. La pasión de Cristo y la celebración de su muerte es cada vez más popular precisamente por eso, por la dificultad para callejear.
Madrid
Finalmente llegamos ya a Madrid. Nuestra ciudad cuenta con una serie de celebraciones y actos culturales que se suman a las tradicionales procesiones. Además, podrás disfrutar de los platos típicos, el potaje de garbanzos y las torrijas. Las procesiones más importantes son la de Nuestro Padre Jesús del Amor, celebrada el Domingo de Ramos, y la procesión de María Santísima de las Antiguas, el Miércoles Santo, aunque no son las únicas. Por otro lado, no puedes perderte la programación musical, que este año incluye el tradicional Ciclo Música de Órgano en la iglesia de San Ginés, las saetas y la tradicional tamborrada maña, que se traslada a la Plaza Mayor de Madrid en conmemoración de la Resurreción de Jesucristo.
Disfruta de la Semana Santa y ten una excusa para salir de tu vida cotidiana aprovechando estas fiestas tan especiales en nuestro país. Hay muchas más ciudades con una programación cultural y religiosa muy cuidada, descúbrelo tu mismo.