Casi dos mil alumnos de primaria de seis colegios públicos diferentes han participado en el programa de mejora de huertos escolares denominada "Cultivar para transformar". Esta iniciativa se ha desarrollado en el colegio Blasco Ibáñez, Giner de los Ríos, Ramón y Cajal, Carlos Cano, Dulce Chacón y John Lennon. Para el próximo curso, se espera que más centros educativos de Fuenlabrada realicen este programa.
Concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia que tiene la alimentación saludable es el objetivo de este programa de potenciación, que se está realizando para que los niños conozcan el ciclo que siguen las hortalizas y frutas hasta que llegan a sus hogares.
Profesores, alumnos, padres, bajo el asesoramiento de técnicos municipales, están cultivando en los centros escolares pimientos, berenjenas, tomates, cebollas, calabacines, pepinos, fresas, alcachofas y otras plantas aromáticas. Durante los meses de abril y mayo, se ha mejorado y se ha adecuado los espacios de equipamiento educativo para realizar las tareas del labrado, abonado, levantado surcos e instalado sistemas de riego.
Todas las personas que trabajen en los huertos escolares van a recibir un curso de formación para que, después, puedan trasladar sus conocimientos a los escolares y coordinar las tareas.
Teresa Fernández, la concejala de Sostenibilidad, ha señalado que "quieren que conozcan, bajo su propia experiencia, los periodos de siembra, cultivo y recolección de productos; que sepan cuáles corresponden a cada temporada y que apuesten por una alimentación saludable". Además, desde el Consistorio, se va proveer de manera periódica de semillas, mantillo, plantas y todo lo necesario para que prospere este programa educativo.