Dos nuevos murales se incorporan al Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF). “Barco de plástico” una apuesta por la sostenibilidad plasmada en la imagen playera de un niño jugando en la arena que podremos disfrutar en la confluencia de las calles Quito y Leganés y “Ponu” un gran contenedor que tras surcar los cinco océanos recala en el Centro Municipal de La Pollina.
El alcalde Javier Ayala ha visitado este fin de semana el desarrollo de los murales a punto de finalizar. Con la incorporación de estos dos nuevos trabajos el MAUF ya cuenta con más de una treintena de murales por toda la ciudad, convertida así en un gran museo que utiliza las fachadas de los edificios como lienzos para disfrute de todos y todas las viandantes. La confluencia de las calles Quito y Leganés, ha sido el espacio elegido para plasmar “Barco de plástico”, obra de David Esteban, conocido artísticamente como Dedospuntocero.
La obra de Dadospuntocero forma parte del arte urbano nacional e internacional. Ha realizado numerosas intervenciones artísticas, tanto en proyectos privados como públicos, obteniendo premios y reconocimientos en diferentes ocasiones. El mural muestra a un niño jugando en la orilla del mar con un barco de plástico, una típica escena veraniega con la que pretende concienciarnos acerca de la necesidad del reciclaje del plástico y, a la vez que hace un llamamiento a la ciudadanía para que mantengamos nuestros mares limpios.
Esta obra forma parte de la serie que se está desarrollando en las entradas de la ciudad. Éste en el acceso a Fuenlabrada por calle Leganés, y el anterior, “Buen día", de Juandrés Vera, ubicado en los aledaños de la calle Francia.
Un segundo nuevo mural: “Ponu” es un viejo contenedor que ha viajado por todo el mundo y decide quedarse en Fuenlabrada bajo el nombre de “La Alegría de La Pollina”. Es obra del artista local David Risueño, conocido como RISU. El autor expresa que es un orgullo quedarse en este espacio donde las familias fuenlabreñas participan en un montón de actividades entre columpios, naturaleza y ganas de pasarlo muy bien. Ambos trabajos suponen un alegato en favor del cuidado del medio ambiente, del planeta y de la calidad de vida de todos y todas a través del reciclaje.
El Museo de Arte Urbano (MAUF) al aire libre se puso en marcha en 2019 con el fin de que artistas reconocidos expongan su obra utilizando fachadas de diferentes edificios, para que la ciudadanía pueda disfrutar en sus recorridos por el municipio y que los inmuebles adopten una singularidad que les haga reconocibles y únicos.
Artistas urbanos tan reconocidos como Okuda San Miguel, Suso33, Pantone, Sixe Paredes, DULK, Eva Mena y Javier Lobo forman parte ya del MAUF que tiene gran parte de sus obras en Distrito Centro, un proyecto para transformar urbanísticamente y socialmente el casco antiguo de la ciudad.
Los últimos domingos de cada mes el Ayuntamiento organiza visitas guiadas por la colección del MAUF. Ofrecen un recorrido de 90 minutos comenzando a las 12 horas en la fachada del Ayuntamiento y finalizando en el mural del número 18 de la calle Móstoles. Durante la ruta, veremos murales de todas las temáticas y técnicas, pero todos ellos espectaculares obras de arte al alcance de la vista de toda la población.