El presidente de la Asociación Vecinal Luchando por Torrejón de la Calzada, Eduardo Adán, nos cuenta que la noticia del carpetazo definitivo a la planta de biogás que estaba proyectada a pocos metros del núcleo urbano de su pueblo ha sido recibida "con gran satisfacción porque ha supuesto el triunfo del pueblo".
Tras alrededor de siete meses de lucha continua contra un proyecto promovido por Acciona, Adán llega a la conclusión que "la unión del pueblo ha ganado, estábamos convencidos de lo que hacíamos y creo que ha quedado acreditado con este movimiento vecinal".
El presidente de la Asociación está convencido del buen trabajo que han desarrollado desde su entidad "con el equipo de expertos, con todo encaminado para que en las alegaciones se pudiera parar esto, autofinanciándos, sin hacer sufrir al pueblo las consecuencias del capricho de una empresa privada, como es el caso de Acciona y el capricho de un Ayuntamiento que hará que ver si ha hecho las cosas bien".
Ahora, con el objetivo prioritario cumplido como era paralizar la planta de gestión de residuos, Eduardo Adán nos cuenta que "el futuro de la asociación es que se va a quedar de manera residual para que ninguna empresa vuelva a hacer sufrir a los vecinos de Torrejón de la Calzada y de los alrededores, porque no lo vamos a permitir. Y si el proyecto lo mueven a otros municipios, estaremos para ayudar a todo el mundo".
De hecho, este problema que ha afectado a Cubas de la Sagra y Torrejón también lo están sufriendo otros municipios en otros lugares de España. Por eso se ha convocado una manifestación el próximo 14 de septiembre en Madrid a la que acuden entidades de 18 municipios para pedir que se legisle claramente las condiciones que se deben cumplir para levantar estas macroindustrias. La cita es el sábado 14 a las 12:00 horas en Cibeles, pero aquellos vecinos de Torrejón y de la zona que quieran ir pueden hacerlo en los autobuses que está fletando la asociación y que saldrán del pueblo a las 10:30 para regresar alrededor de las 13:30 horas. Eduardo Adán hace un llamamiento a los vecinos para que participen "hemos acabado el capítulo uno, pero es muy importante el capítulo dos (...) para que la legislación no permita que ningún pueblo pueda volver a sufrir lo que nosotros".
NO TE PIERDAS LA CHARLA COMPLETA CON EDUARDO ADÁN Y ¡DALE AL PLAY EN LA FOTO SUPERIOR!