El próximo 14 de septiembre, la Asociación Vecinal Luchando por Torrejón de la Calzada participa en una nueva movilización que tendrá lugar en Madrid para mostrar la firme oposición a que Acciona construya una planta de biogás en el municipio vecino de Cubas de la Sagra. También vendrán representantes de otros municipios de España que tienen problemas parecidos. Y es que de un tiempo a esta parte se están poniendo en marcha estas plantas industriales para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que, en muchos casos, entran en conflicto con la ciudadanía. Nadie quiere una instalación de este tipo cerca de su domicilio, por la peligrosidad que supone, por la contaminación que emite y por las molestias que genera a toda la zona.
Eduardo Adán es el presidente de esta asociación de Torrejón que desde el mes de marzo lucha para que las Administraciones no terminen por dar luz verde a este complejo. Una lucha que quizás no esperaban ni los ayuntamientos, ni la Comunidad, ni la propia promotora del proyecto, la empresa Acciona. Por eso afirma contundente que "nos subestimaron y creyeron que éramos un pueblo dormido". Una muestra de la fortaleza de este movimiento vecinal es las miles de alegaciones que se presentaron a este proyecto, hace dos meses.
De momento, la Comunidad de Madrid no ha respondido a estas alegaciones y Eduardo Adán cree que esto es porque "se están tirando la pelota entre Ayuntamiento y Comunidad". Pero avisa que si se sigue con la tramitación de este proyecto "estarían prevaricando y nosotros tenemos ya preparadas las denuncias penales (...) esto es un circo con mucha gente implicada". Para el presidente de la Asociación durante los meses en los que llevan luchando contra la planta de biogás "ha habido y hay ilegalidades".
A pesar de todo, la Asociación sigue con su hoja de ruta que no es otra que hacer todo lo posible para lograr que este proyecto de archive "si piensan que nos vamos a cansar están equivocados, no vamos a parar hasta tener el 'no' definitivo".
Le hemos preguntado a Eduardo por las palabras del alcalde de Serranillos del Valle, Iván Fernández, en las que dijo que estaba dispuesto a acoger la planta de biogás en su municipio si Cubas no la quería y el presidente de la Asociación nos dice que "Iván Fernández no estuvo acertado con sus palabras".
No te pierdas la entrevista completa y ¡Dale al Play!