El alcalde del municipio, Luis Quiroga, ha mostrado su "más enérgica oposición" a la decisión del Gobierno de España de "obligar a los vecinos a pagar desde el año que viene una tasa de basura que en Arroyomolinos es inexistente, al estar bonificada en su totalidad".
"La nueva tasa impuesta por el Gobierno de la Nación es un duro golpe económico para las familias y para los comerciantes locales, y representa una clara invasión de la autonomía de los ayuntamientos, a los que se les impide la posibilidad de elegir la política fiscal que mejor convenga a sus ciudadanos", ha afirmado Quiroga.
Con la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el Gobierno central obliga a todas las entidades locales, sin excepción, a establecer desde 2025 una tasa para financiar el servicio de recogida, transporte y tratamiento de la basura.
"Durante los últimos años, y debido a la buena salud financiera de Arroyomolinos, el Ayuntamiento ha asumido el coste de ese servicio con sus propios recursos económicos, con el fin de reducir la carga fiscal que soporta el contribuyente", ha añadido el regidor.
Con la aplicación de la citada ley, sin embargo, serán los vecinos quienes hagan frente en su totalidad a esa prestación a través de la mencionada tasa. Además, según señala el primer edil "se impide a las entidades locales con suficiencia económica, como es el caso de Arroyomolinos, financiar el servicio, como ha ocurrido hasta ahora".
Es un duro golpe económico para las familias de Arroyomolinos y para los comercios locales
Quiroga ha querido resaltar que "la política fiscal impulsada por el gobierno local ha significado que Arroyomolinos haya congelado todos los impuestos y tasas locales, haya batido el récord de empresas ubicadas en la localidad -con 2.585 negocios- y haya experimentado un significativo aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social y en el régimen especial de trabajadores autónomos".