El Ayuntamiento de Las Rozas acaba de aprobar el ‘Catálogo de Árboles de Interés Municipal y Arboledas de Interés Local’ de la localidad, en el que están incluidos aquellos ejemplares o conjuntos que destacan sobre los demás por ser los mejores exponentes de los grandes beneficios, diversidad y riqueza que brindan, destacando por su tamaño, longevidad, rareza o por sus valores paisajísticos y ecológicos.
“Animamos a nuestros vecinos a visitar y admirar los árboles recogidos en este Catálogo, porque la mejor forma de valorar el magnífico patrimonio natural con el que contamos en Las Rozas es conocerlo”, ha declarado al respecto el alcalde, José de la Uz.
Además, los árboles recogidos en este documento, que se encuentran tanto en el territorio urbano como en el periurbano del municipio madrileño, serán objeto de planes especiales de conservación del arbolado por parte del ayuntamiento, con el fin de cuidar su entorno y protegerlos específicamente.
Para la realización del Catálogo, se ha recurrido a las obras de referencia sobre el territorio, así como el conocimiento de los técnicos municipales. En base a ello y a las diversas salidas al entorno natural, se han aplicado ocho criterios de catalogación (tamaño, rareza, edad cronológica, edad ontogénica, forma y tipología de crecimiento, criterios culturales, criterios ecológicos y singularidad), de los que resulta una puntuación total para incluir o no cada ejemplar en el documento.
El resultado es un Catálogo que incluye ocho arboledas de interés, de diferente extensión, y 14 ejemplares de interés concreto. El Catálogo completo se puede consultar en la web municipal.
Una de las ocho arboledas, incluidas en el ‘Catálogo de Árboles de Interés Municipal’, es el rodal de alcornoques presente junto a la calle Cabo Machichaco, de gran singularidad tanto por su ubicación como por los ejemplares que lo componen. Por ello, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas han puesto en marcha una vía de colaboración para su preservación, dentro de la cual se han plantado 10 ejemplares (procedentes de bellotas recogidas in situ) en un acto que ha contado con la presencia de Paloma Martín Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y José de la Uz, además de otros miembros del Gobierno municipal.
La mejor forma de valorar el patrimonio natural es conocerlo
En noviembre, se completará esta plantación con otros 90 ejemplares. Además, de forma paralela, se están reproduciendo diferentes ejemplares mediante embriogénesis somática a partir de material vegetal obtenido de un ejemplar singular, derribado por la tormenta de nieve ‘Filomena’, que más adelante se trasladará al Centro del Medio Ambiente municipal La Talaverona.
Ambas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el ayuntamiento y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (IMIDRA) que, además de la colaboración para la reproducción y preservación de esta arboleda, incluye el asesoramiento científico y técnico en varios aspectos, el suministro de hasta 100 ejemplares adultos de especies autóctonas presentes en Las Rozas o la toma de datos sobre el impacto positivo de las actuaciones a realizar.
La estrategia de preservación y cuidado del arbolado urbano de Las Rozas, en la que se enmarcan estas acciones, ha vuelto a ser merecedora un año más del reconocimiento ‘Tree Cities of the World’, otorgado por la Food and Agriculture Organization de Naciones Unidas (FAO) por la dedicación de esta localidad hacia el cuidado de sus árboles urbanos, a través de las políticas e instrumentos de gestión sostenibles puestas en marcha por la alcaldía durante 2022.
Para la renovación de este reconocimiento, han tenido un papel importante las plantaciones realizadas por el ayuntamiento, en colaboración con vecinos y empresas. La zona que más ejemplares ha recibido es la de El Lazarejo, un entorno en el que se han introducido más de 11.000 pies de diferentes especies en los últimos años y ha sido registrado como proyecto de absorción de CO2 en el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del 'Plan Objetivo Las Rozas Cero', que busca alcanzar la neutralidad en las emisiones del CO2 del municipio.
Junto a Las Rozas, ya son 13 ciudades españolas las que han recibido este reconocimiento por su gestión a lo largo del pasado ejercicio, aumentando la cifra desde las ocho restantes del año pasado. En total, en todo el mundo, son 168 ciudades de 21 países las que han recibido este reconocimiento que, además de suponer un espaldarazo para la estrategia puesta en marcha, permite participar en diferentes foros internacionales relacionados con este tema y compartir experiencia con las ciudades más avanzadas del mundo en cuanto a protección de su entorno natural.