La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación Española del Retail (AER) como miembro de honor de la entidad que representa y defiende los intereses del sector a escala local, autonómica, estatal e internacional. Este acuerdo, del que ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, es fruto del compromiso municipal con el desarrollo del tejido comercial y hostelero en la capital y con el apoyo a la creación de empleo, objetivos incluidos en la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera de la Ciudad 2024-2027.
Con la formalización de esta adhesión, que se realiza por plazo indefinido, se da a conocer y se acerca a los ciudadanos la labor de un sector estratégico para la ciudad, se fomenta el desarrollo de diferentes formas de consumo y se refuerza el nexo entre minoristas y otras empresas de naturaleza municipal o pública.
Mediante este gesto, el Ayuntamiento, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, refuerza su apuesta por impulsar el comercio minorista de proximidad y reforzar su papel como garante de la cohesión social y económica de los barrios, además de reconocer su potencial como generador de puestos de trabajo estables. Este sector arroja unas cifras de afiliación a la Seguridad Social de 151.794 trabajadores en la capital, según datos de febrero de 2024 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). De ellos, casi el 59 % son mujeres.
Apoyo del Ayuntamiento de Madrid al sector comercial y hostelero
La AER considera al Ayuntamiento un importante actor del retail en la capital por su labor de gestión de la ciudad española económica y comercialmente más dinámica y como titular de la mayor red de mercados municipales de Europa, formada por 45 establecimientos a los que se suman tres mercados de productores activos, más un cuarto en licitación. En ellos, el Ayuntamiento ha invertido más de 48 millones de euros desde 2019 y sólo en 2024, se van a inyectar más de 8 millones de euros dirigidos a su digitalización, dinamización, incentivación del emprendimiento y a bonificaciones para sus concesionarios.
Además, el Ayuntamiento trabaja en la dinamización comercial mediante eventos y campañas en calles y plazas de la capital que animan a los ciudadanos a redescubrir la ciudad y atraen público hacia sus arterias comerciales. Algunos ejemplos son Madrid Hotel Week, un evento gastronómico, cultural y de ocio que tiene como escenario hoteles de la capital; Tapapiés, ruta gastromusical en la que participan cada año más de un centenar de establecimientos y que se ha consolidado como el evento de dinamización comercial más importante de Lavapiés o Vive Ponzano, un programa de actividades dirigido a consolidar la imagen de la calle Ponzano como un espacio gastronómico de calidad respetuoso con el barrio.
En esta línea se desarrollan, también, campañas como la multipremiada ‘Siéntate a Leer’, que fomenta la lectura y la promoción de las librerías de proximidad, las bibliotecas municipales y las principales arterias comerciales mediante bancos en forma de libro y Meninas Madrid Gallery, que combina arte urbano, solidaridad y dinamización comercial.
Políticas de dinamización y modernización premiadas
Además de estos proyectos, el Área de Economía, Innovación y Hacienda ha impulsado Todo está en Madrid, un escaparate digital que agrupa el sector empresarial de la ciudad en una misma plataforma en la que figuran, georreferenciados, los establecimientos que se dan de alta de manera gratuita y que vela por señalizar zonas comerciales, dinamizar mercados y digitalizar el tejido mediante subvenciones.
Este potente instrumento de promoción del turismo de compras ha contribuido a hacer que Madrid haya sido elegido destino comercial ganador de la fase nacional de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA 2024) y finalista de la 18ª edición de estos galardones.
El compromiso municipal con el sector comercial le ha valido al Ayuntamiento el Premio Nacional de Comercio Interior 2023, otorgado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, un galardón que refrenda las políticas públicas en favor del pequeño comercio, comercio minorista y de proximidad y de su papel como elemento cohesionador urbano y motor de empleo.