El Ayuntamiento de Fuenlabrada aprovechará este año la celebración de una nueva edición de la Semana de la Ciencia para presentar uno de sus proyectos estrella de este mandato: el Proyecto Share. Este evento, organizado por la UNED tendrá lugar el próximo 6 de noviembre y ya está abierto el plazo para inscribirse si se desea asistir. Dicha inscripción se puede realizar en el formulario del siguiente enlace.
En la conferencia 'Innovación y Solidaridad Intergeneracional: Proyecto SHARE', se analizará el impacto de este innovador proyecto urbano de vivienda del Ayuntamiento de Fuenlabrada subvencionado por la UE que busca fortalecer los lazos entre generaciones mediante soluciones habitacionales sostenibles y accesibles.
Correrá a cargo de expertos en el programa SAHRE (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange): Antonio López Peláez, catedrático de Universidad en la Faculta de Derecho de la UNED; Álvaro Revilla, director general del Área Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Elisa Pozo Menéndez, arquitecta y doctora por la Universidad Politécnica de Madrid, e investigadora en el Matia Instituto y como moderador, Juan Brea Iglesia, doctor por la Universidad Complutense de Madrid e investigador de la UNED en el Proyecto SHARE.
El evento se celebrará el día 6 de noviembre de 12:00 a 14:00 horas en la Facultad de Derecho de la UNED (Sala A), ubicada en la calle del Obispo Trejo, 2 de Madrid y contará con un formato mixto (presencial y online). para asistir de forma presencial, es necesario realizar una reserva previa. El evento será retransmitido virutualmente en directo a través del Canal UNED.
La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid está organizada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el conocimiento Madrid+d y tiene como objetivo acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, promoviendo la participación en procesos de investigación y desarrollo.
El proyecto Share
El programa SHARE del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido elegido por la UE para su financiación entre más de 300 proyectos presentados por ciudades de todo el continente y permitirá la creación de apartamentos adaptados para personas de edad, así como el acceso a viviendas asequibles para jóvenes de la ciudad.
Prevé la recuperación y rehabilitación de un edificio municipal (parte del Colegio San Esteban), actualmente en desuso, para la construcción de apartamentos destinados a personas de edad de la ciudad. Las viviendas propiedad de éstas, se pondrán a disposición de los jóvenes en régimen de alquiler asequible.
En el proyecto participan, junto al Ayuntamiento de Fuenlabrada, una serie de entidades colaboradoras como son: el Instituto de la Vivienda de Fuenlabrada, Fuenlabrada Medios de Comunicación (FUMECO), la Universidad Nacional a Distancia (UNED), Animajoven, Matia Instituto, Khora Urban Thinkers y la Mesa por la Convivencia de Fuenlabrada.