El Ayuntamiento de Fuenlabrada intensificó el trabajo en la ciudad para eliminar las pintadas de paredes tanto de inmuebles públicos como privados. Según anuncia el consistorio, se incrementó durante el año 2023 el número de metros cuadrados de fachadas en las que se procedió a la limpieza de estos "grafitis". Este trabajo se realiza a través del servicio gratuito municipal del que dispone.
En total se realizaron 368 actuaciones, limpiando 41.718 metros cuadrados (5.000 más que el año anterior) de paredes públicas y privadas y un 36% más si lo comparamos con las cifras de hace cinco años.
Se trata de un servicio gratuito algo poco común en una administración local que, además de ocuparse del espacio público, se ofrece gratuitamente a comunidades de vecinos, previa petición.
"Desde 2008 disponemos de un servicio permanente con el que intentamos terminar con esta incívica práctica de manera gratuita" explica la concejala de Medioambiente y Espacio Público, Lara Paúl. "Las comunidades de vecinos pueden solicitarnos que actuemos en las fachadas de sus edificios", cierra la edil socialista.
El servicio tiene tres modalidades de actuación, según el tipo de pintada a eliminar.
Por un lado, Juntos por una Fuenlabrada limpia, que realiza intervenciones de choque barrio a barrio con las que se eliminan pintadas de las fachadas de inmuebles públicos y privados, a petición de los responsables de las comunidades de vecinos, y ante las detectadas por los servicios municipales en bienes públicos.
Tienen carácter preferente aquellas pintadas ofensivas y especialmente desagradables realizadas en lugares sensibles como colegios y lugares de paso muy concurrido. Además, se realizan campañas especiales con motivo de la Navidad, o de las Fiestas Patronales, épocas en las que se hace mayor hincapié en ciertas zonas.
Y por último, tienen una especial consideración y son eliminadas inmediatamente tras tener conocimiento de su existencia, aquellas cuyo contenido sea violento, racista o xenófobo en coordinación con la Policía Local que realiza un seguimiento especial por si fuera imputable un delito de ocio a los autores. Se trata del programa "borra el odio".
La edil recuerda que serán los responsables de la comunidades de vecinos quienes deben solicitar, de manera gratuita, estas acciones a través del Registro General o escribiendo un correo a la concejalía mambiente@ayto-fuenlabrada.es
Además, la concejala añade que la Policía Local ejerce la vigilancia y control sobre los comportamientos que dañen la imagen de nuestra ciudad y que podrán ser sancionados con multas que oscilan entre 301 y 1.202 euros según la gravedad, o bien mediante trabajos de servicio a la comunidad.