El Ayuntamiento está ultimando la reapertura de los cinco centros de mayores de la Leganés. La acción que tendrá lugar durante el mes de octubre, impartiendo un curso de formación para voluntarios y juntas directivas con el objetivo de "garantizar el cumplimiento de las medidas frente a la Covid-19".
"Después de que los centros de mayores cerraran sus puertas al comienzo de la pandemia, las actividades han ido progresivamente adaptándose al entorno on line y al aire libre para facilitar que los vecinos y vecinas de más edad continuaran con su rutina diaria", ha recordado la concejala de Mayores, Participación Ciudadana y Festejos, Angelines Micó.
Ahora, una vez la vacunación ha avanzado y la situación se normaliza poco a poco, los centros de mayores reabrirán sus puertas, aunque "para estar 100% preparados y coordinados ante la vuelta a los centros de mayores se formará a las personas encargadas de colaborar con el correcto funcionamiento de los centros", ha señalado Micó.
Se formará a las personas encargadas de colaborar con el correcto funcionamiento de los centros
Son 105 personas las que están participando en total en el curso Formación para voluntarios de los centros de mayores, donde psicólogas del programa de memoria y técnicos de la Delegación de Mayores trabajan aspectos fundamentales como la aplicación de las medidas sanitarias y de seguridad, según ha destacado el Consistorio en una nota.
"En el mes de octubre volvemos a reabrir los centros de mayores, pero debemos aplicar unas medidas sanitarias porque seguimos en pandemia", ha explicado la edil de Mayores, quien ha asistido este lunes al comienzo de una de las sesiones formativas.
Además de formarles en la normativa vigente, el funcionamiento de los centros bajo las restricciones actuales, los aforos o la asistencia, los talleres también enseñan dinámicas de grupo y resolución de conflictos, responsabilidades y derechos de los voluntarios y el papel de las personas voluntarias.