El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el pasado mes de octubre, durante su presencia en el I Foro Urbano de España, que el Gobierno de coalición había alcanzado un acuerdo para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y que, en su interior, se contemplaba la aprobación de la "primera Ley Estatal de Vivienda en la historia de la democracia española".
Sánchez aseguraba que las cuentas incluirían un plan especial para que los jóvenes pudieran acceder a la vivienda y un bono joven para el alquiler. Este bono, dotado con 250 euros mensuales durante dos años, beneficiaría a los jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En el caso de las familias más vulnerables, podría completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40%.
Este bono beneficiaría a los jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros
Han pasado tres meses desde entonces y, aunque el Ejecutivo pretendía tenerlo todo 'atado' en enero de este recién estrenado 2022, lo cierto es que el asunto parece haberse paralizado. La aprobación de los Presupuestos Generales para 2022, ratificada el pasado 28 de diciembre, no ha incidido en esta medida, ni ha desarrollado las características del esperado bono o cuándo podrá estar disponible para la población.
Lo que sí se sabe, y ya adelantó ABC, es que el Gobierno de Sánchez quiere limitar el alcance la ayuda. Para obtener el bono vivienda de 250 euros mensuales no solo hará falta tener unos ingresos bajos, sino también "acreditar que se está pagando un alquiler determinado". Límite que, por el momento, se desconoce. El mismo medio matiza que "el importe de la ayuda no podrá sobrepasar el precio que el joven paga de alquiler".
ABC detalla que "la tramitación del bono joven para el alquiler se realizará vía decreto ley para luego transferir los fondos a las comunidades autónomas", que se encargarán del reparto de las ayudas. Serán estas, finalmente, las que dedican los topes definitivos.