Los trenes de Cercanías de la línea C5 es posible que pronto puedan parar en nuestra ciudad. ¿Se va a extender por fin la línea ferroviaria desde Humanes? No, aún no. Pero puede haber una solución intermedia.
Es el compromiso que está intentado arrancar el alcalde de Griñón, José María Porras, al Gobierno de España. Nuestro regidor estuvo hace unos días reunido con el director general del Sector Ferroviario, Carlos Juárez, y el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros. En el encuentro se trataron diversas opciones para acercar la RENFE a nuestra ciudad.
El alcalde griñonense volvió a recordar a los representantes del Ministerio de Transportes que la principal petición de Griñón es que se amplíe la línea C5, Humanes - Illescas, con parada en Griñón. La respuesta que obtuvieron tanto él, como la concejala de transportes del Ayuntamiento de Griñón, Patricia Román, que le acompaño, fue que el proyecto no se encuentra presupuestado y no hay un horizonte temporal definido, por lo que no se espera ejecución alguna, al menos a corto plazo, de esta nueva y necesaria infraestructutura.
Por eso, se está buscando una solución intermedia. El alcalde recordó que desde el año pasado hay trenes lanzaderas que unen Humanes con Illescas y que cruzan por nuestro municipio todos los días. Son seis trenes de ida y otros seis de vuelta. Por eso, se solicitó que dichos trenes hagan parada en Griñón, dotando al municipio de 6 trenes dirección Madrid, y otros 6 de vuelta.
De hacerse realidad esta nueva parada de los trenes lanzadera mejoraría de manera ostensible el transporte público en nuestra ciudad y además serviría para dinamizar económicamente la zona. El alcalde expuso los beneficios de esta cuestión:
1.- Reducción del tráfico rodado. La masiva implantación de empresas en la zona norte de Toledo, mayoritariamente de logística, lo que hace que nuestras carreteras estén colapsados
2.- Nuevo servicio para los vecinos. Los perjuicios que sostiene Griñón, al atravesarle la vía del tren dividiendo el municipio en dos, no supone una una ventaja para ellos por lo que ya que sufren las molestias, al menos, que puedan disfrutar de este servicio.
3.- Nueva zona de aparcamientos disuasorios. El Ayuntamiento de Griñón mostró su disposición a poner a disposición las parcelas situadas frente a la antigua estación para que sirva como parking de vehículos, consiguiendo dar un servicio de calidad a los vecinos de la zona.
4.- Apuesta de Griñón por el tren, brindando la posibilidad al Ministerio de colaborar económicamente a través de un convenio y colaborar económicamente en la puesta en marcha de esta iniciativa.
Tras estudiar todo lo explicado por el representante de Griñón, desde el Ministerio acogieron muy bien la propuesta y ambas partes quedaron en convocar una nueva reunión para el mes de mayo. En esa fecha ya se tendrá el resultado de un estudio que el Ministerio va a comenzar a realizar.
La intención desde el consistorio es que se amplíe la línea de Cercanías C5 Humanes - Illescas, con parada en Griñón